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Rayman – Descubre la Saga de Juegos

No hay duda de que el género de las plataformas tiene dos grandes recuerdos de infancia, Mario y Sonic. Pocos más han llegado hasta nuestros días, algunos se podría decir que se han quedado por el camino hace poco, como es el caso de Crash Bandicoot, cuya venta de derechos lo echó a perder. La otra gran mascota, que por cierto, casi pierde su identidad durante unos años, fue aquel del que vamos a hablar hoy: Rayman.

Creado por Michel Ancel, Rayman catapultó a la fama a este hombre, anteriormente grafista para un puzzle que lanzó Ubisoft llamado Pick´n Pile.

Después de este trabajo Michel Ancel ideaba un juego realmente interesante. En 1992 empezó el proyecto, pero hasta 1995 no se terminó. De hecho, el juego inicialmente iba a ser lanzado en Super Nintendo, pero finalmente se optó por mejorar los gráficos y la calidad en general, y lo hizo de manera notable. El nuevo formato en disco de los futuros sistemas permitiría crear sprites de mayor calidad, así como música y efectos sonoros en calidad CD.

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Y así fue, el juego no sólo eliminó la posibilidad de manejar 2 jugadores (uno sería Rayman y otro Raygirl según se desprende de la imagen, sacada de la web unseen64). También se sufrió una mejora visual muy grande, que convirtió a Rayman en el gran éxito que fue. Hay que admitirlo, el juego entraba por los ojos, para todo aquel que no estuviera influenciado totalmente por la fiebre de las 3D que estaba tan de moda, y que sufrimos con juegos infumables de plataformas 3D malos, como Gex 3D o Bubsy 3D. Rayman en cambio pasaba de gráficos tridimensionales y también gracias a eso se jugaba de maravilla.

Lo que más llama la atención de Rayman es su falta de brazos y piernas. Los pies, manos y cabeza flotaban alrededor del cuerpo, dándole un toque diferente de lo ya visto en otros personajes de la época. Disponíamos de habilidades como lanzar el puño, planear con las orejas y engancharnos a los salientes, además del salto que era la única habilidad disponible al principio, el resto se iban desbloqueando al pasar los niveles.

Hasta entonces, no habíamos visto tanto colorido en un juego en 2D, todo funcionaba perfectamente, y tanto la jugabilidad como el desarrollo de fases y la variedad de enemigos y escenarios funcionaba. No podía haber empezado con mejor pie este personaje.

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Aunque desarrollado en principio para Atari Jaguar, fue lanzado en EEUU durante Septiembre de 1995, pocos días antes para Playstation. También se lanzó en Sega Saturn en octubre en territorio americano (curiosamente, a Europa llegó antes la de Saturn que el resto de versiones). En PC también fue lanzado. El éxito fue tal que años más tarde (ya con la secuela en el mercado) se hizo una versión libre para Gameboy Color, que si bien se inspiraba completamente en el mundo del personaje que vimos en el Rayman original, no compartía el mismo desarrollo de niveles por las limitaciones técnicas de la portátil de Nintendo.

Más tarde se recibiría una versión en Game Boy Advance de este primer Rayman, una pena, eso sí, que debido a la resolución de GBA los sprites eran grandes pero eso nos impedía ver más los escenarios y a veces nos hacía perder vidas con mayor facilidad.

Con el éxito de la primera entrega en Ubisoft llevaron más allá al personaje. Pero por el camino se quedaría gran parte del colorido que caracterizó al primer título.

Rayman 2 salió al mercado en PC y Nintendo 64 en Octubre de 1999, y fue toda una novedad, puesto que era la primera incursión del protagonista en mundos tridimensionales. Ya no era tan novedoso, puesto que hacía tres años del gran Super Mario 64 que fue el que realmente revolucionó el mercado de los juegos de plataformas 3D. Pero incluía una historia entretenida sobre robots piratas, nuevos personajes y un mundo más tenebroso. Y como era más tenebroso, la oscuridad y los escenarios estrechos y pasilleros eran más evidentes. En ese sentido perdía un poco la gracia del Rayman original, ese encanto se perdía en parte debido al salto a las tres dimensiones.

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Y tras esto también se perdieron cosas representativas como lanzar los puños, pues fue sustituido por lanzar esferas de energía. También los enemigos eran menos variados, más aburridos en general y en sentido artístico todo parecía menos inspirado. Los personajes hablaban y las secuencias amenizaban e ilustraban la historia, a la que quisieron dar más importancia que en el primer juego. Sin ser una aventura excelente resultaba entretenida. Aún con todas esas pegas conseguía ser un título notable. El éxito le llegó no sólo en las plataformas en las que fue lanzado en principio. En 2000 fue lanzado para Playstation y Dreamcast. Más adelante formaría parte del catálogo de Nintendo DS y de 3DS bajo los títulos Rayman DS y Rayman 3D respectivamente. También fue lanzado para iOS, el sistema operativo móvil de Apple.

En 2001 sale otro título de Rayman, pero en esta ocasión, al más puro estilo Mario, Sonic o Crash Bandicoot. Se trataba de Rayman M, un juego de competición, con carreras, disparos, y en general para pasar un rato divertido jugando con otras personas o sólo contra la máquina. Prácticamente se puede definir como un party game con personajes de Rayman. Las texturas prácticamente son similares a lo que ya se vio en Rayman 2.

En 2003 Rayman se reinventa de nuevo. Pero en esta ocasión el cambio es más evidente. Se trata de un plataformas en 3D pero si bien en la segunda parte todo era más oscuro, en Rayman 3 vuelven los escenarios coloridos, aunque se siguen pareciendo a los de Rayman 2 en muchos aspectos. Mención especial para los puños, que vuelven a ser lanzados por Rayman como en la entrega original. En esta ocasión podremos lanzarlos además con efecto a la derecha o la izquierda. También los poderes que nos permitirán diferentes habilidades, encajan en la historia de manera correcta.

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Rayman 3 no tuvo mala acogida, pero en general no tuvo la repercusión que se esperaba que pudiese tener. En estas horas algo más bajas de lo habitual del personaje Ubisoft se le ocurrió a los desarrolladores crear un videojuego que incluiría minijuegos. Con este nuevo juego llamado Rayman Raving Rabbids, nacieron los simpáticos y chiflados conejos que todos conocemos.

Pero los conejos arrebataron su puesto a Rayman, relegándole a un puesto secundario. Es por eso que se temía que Rayman desapareciese. Si bien en un principio parecía que así sería, pues los juegos en 3D de Rayman ya perdían fuerza en cuanto a jugabilidad, se ideó una manera de resucitar la saga volviendo a las 2D.

Rayman Origins nació como una vuelta a los orígenes por parte de Michel Ancel y el equipo de Ubisoft Montpellier.

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Con un estilo totalmente de animación, lograron hacer un juego que goza de una jugabilidad buenísima, yademás con esa dosis nostálgica del plataformeo puro y duro. Rayman podría así resurgir. Realmente Ubisoft no tenía ni idea de si le saldría bien la jugada, pero motivos para triunfar había. Estabamos ya en plena generación en la que imperaba la nostalgia.

PS3, Xbox 360 y Wii estaban recibiendo de nuevo juegos con estilo 2D, sin duda era la época perfecta, ya que muchos jugadores que en su momento jugaron a Rayman recordarían la buena jugabilidad de aquel primer juego, y por otra parte podría llegar a nuevos jugadores, los más pequeños de la casa, apelando al carácter bonachón y divertido de sus personajes.

Sin duda es bien sabido que logró un gran éxito en crítica, con una media de 86 a 92 en Metacritic (dependiendo de la plataforma). Salió al mercado en Wii, PS3, Xbox 360, PS Vita, Nintendo 3DS y PC. En 3DS, eso sí, debido a la resolución de pantalla, se veía muy mal, ya que se intentó llevar todo lo que se veía en pantalla, y eso con una resolución pobre, lo convertía en un mal producto. Pero en el resto de sistemas fue un gran juego que logra unir gráficos 2D bien animados, jugabilidad y sonido de calidad. Se acompañaba de personajes ya conocidos por los fans de la saga y se creaban montones de enemigos nuevos. Los escenarios ganaban en espectacularidad con ese estilo que parecía dibujado. Y hoy mismo aún es disfrutable pues hace un par de años de su lanzamiento y lo podemos encontrar a bajo precio.

Ahora ha salido una nueva entrega, Rayman Legends, que no sólo recupera el estilo jugable de Rayman Origins, sino que lo maximiza con novedades. Particularmente lo recomiendo en Wii U, la consola para la que fue creado el juego desde un primer momento, usando el Wii U Gamepad y el cual es la clave para vivir la mejor experiencia a los mandos de este Rayman Legends. Aquí teneis el análisis de Revogamers. Pero si no teneis Wii U, también está presente en Playstation 3, Xbox 360, PC y en una semana saldrá en PS Vita. Sin duda, merece la pena disfrutar de este gran juego. Rayman lo merece, tiene un gran juego con muchas horas de diversión que ofrecer, como ya lo han hecho todos los juegos de los que hemos hablado aquí.

 

Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

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