Portada » Disecciones » Strider – Descubre la Saga

En 1989 Capcom creó un juego que tenía muchas novedades. Strider llegó a las máquinas arcade CPS1 con un título que aprovechaba por entonces los gráficos 2D con sprites gigantescos en algunos enemigos finales y mucha acción, algo que se convirtió en sello de Capcom por aquella época, en la que la inmensa mayoría de títulos que lanzaban nos invitaban a machacar los botones de las máquinas en los salones recreativos. Pero la historia de este personaje no empieza aquí.

Los inicios de la saga

Hay que remontarse a 1988, cuando se publicó una serie manga con ilustraciones de Tatsumi Wada. En dicho manga, aparecido exclusivamente en Japón, podemos saber la historia de Hiryu y conocemos la Cypher, una espada de plasma que usa contra sus enemigos.

Strider_Hiryu_Manga_AFue Capcom quien con su primer título lo lanzó a la fama en la placa arcade CPS1. Curiosamente este Strider para máquinas recreativas no tiene tanto que ver con el manga excepto en el universo del personaje. En esta primera entrega para CPS1 podremos enfrentarnos a un emperador que desea dominar el mundo. Pasaremos por varias zonas como Siberia o la ya por muchos conocida primera pantalla basada en terreno ruso, con una especie de futurista Unión Soviética (que recordemos, no fue disuelta hasta 1991, siendo en parte anticipado este hecho por la caída del muro de Berlín en 1989, pero en todo caso posterior a este juego).

De alguna manera se veía la URSS como un enemigo potencial poderoso y eso se veía reflejado en algunos títulos del momento. No obstante, haciendo un pequeño paréntesis, la más clara muestra la podemos ver en la película Rocky IV, donde se ve el enfrentamiento de un boxeador americano contra otro de la URSS, y donde, cómo no, el soviético es el malo.

Volviendo a Strider, llama la atención conocer que Strider también fue lanzado en NES, la primera consola de Nintendo, pero en una entrega totalmente diferente. Aunque se puede creer que esto se debía a las limitaciones técnicas de NES, resulta llamativo que el juego fue desarrollado inicialmente para NES, antes incluso del juego de recreativas, en el año 1988, el mismo del lanzamiento del manga. Y es que en la versión de NES (Famicom en Japón) se seguía la historia del cómic. Parece que por las razones que fueran a última hora Capcom canceló el lanzamiento del juego al mercado en 1988. El caso es que tras el lanzamiento y gran éxito de la primera entrega para recreativas, Capcom rescató ese juego creado un año antes y lo lanzó al mercado, entendemos que aprovechando el tirón, porque el título es bastante diferente.

Estrider1n el arcade, llaman la atención los gráficos con sprites coloridos, la jugabilidad rápida y los enemigos en pantalla que al morir se parten en dos, detalles que quedaban llamativos en la época, además de una banda sonora para recordar. En general fue un éxito en arcades.

Tras el arcade, además del mencionado título de NES, encontramos conversiones de todo tipo como la de PC Engine creada por Nec Avenue y la cual guarda un enorme parecido con la versión original, también salieron las de Megadrive, Master System, Commodore Amiga y Commodore 64, Atari ST, ZX Spectrum y MS-DOS por parte de Tiertex, y publicadas por U.S. Gold, compañía que tiene su historia y en este caso hizo algunas conversiones decentes. Pero no todo era bueno.

Hay que comentar el enorme fallo que suponen las portadas americanas y europeas de Strider, que en la mayoría de aspectos no tienen nada que ver con el juego. Aunque en este aspecto quizá el tema de portadas daría por sí sólo para un artículo.

Las comparaciones son odiosas... A la izquierda la caratula japonesa y a la derecha la europea.
Las comparaciones son odiosas… A la izquierda la caratula japonesa y a la derecha la europea.

Dos segundas partes totalmente diferentes

U.S. Gold adquirió la licencia para la realización de juegos basados en el personaje. Pero alguien tuvo la feliz idea de decir “¿por qué no nos sacamos una segunda parte de la manga?

Así pues esta segunda parte es licenciada pero no creada por Capcom sino por Tiertex. En los 90 lanzar una secuela de un título conocido aseguraba unas ventas decentes, por lo que no arriesgaron demasiado. Esta secuela no oficial no se parecía en absoluto a la calidad jugable que se había visto en el primer Strider.

Posteriormente Capcom lanzó en 1999 una nueva entrega para arcades, Strider 2. Esta vez sí se trataba de la secuela oficial del primero. En esta ocasión se usaba una placa Sony ZN-2, basada en gran parte en el hardware de la primera Playstation.

strider2

Los gráficos mezclaban sprites 2D con 3D en los escenarios y algunos enemigos, esto no era tan raro una vez lo veías, puesto que queda bastante resultón, y la jugabilidad seguía siendo 2D, además ciertos enemigos en 3D permitían dar un poco de espectacularidad a algunas escenas, y aunque a día de hoy tampoco es una locura, en su época daba la sensación de ser un arcade 2D con tecnología de entonces, y también hay que tener en cuenta que estamos en una época dominada por los títulos 3D.

La jugabilidad por fin llega a ser la que se buscaba, nada que ver con esa segunda entrega no oficial de U.S. Gold, superando en esta ocasión lo visto en la primera entrega en cuanto a fluidez, lógico teniendo en cuenta que han pasado 10 años entre la primera entrega y la segunda. También es verdad que no llega al nivel nostálgico del primer juego arcade, en parte porque la música no acompaña, ya que es algo repetitiva. Pero en general es la mejor segunda parte que cabía esperar, toda una vuelta de Strider.

Tras lanzar el juego en máquinas arcade, el título fue versionado prácticamente a la perfección en Playstation aprovechando la gran similitud de la placa arcade con la consola de Sony. Además se aprovechó para incluir un modo en el que podemos jugar con Strider Hien, uno de los enemigos en Strider 2.

Como apunte extra, la versión de Strider 2 de Playstation fue comercializada en un pack que incluía dos discos, uno con el primer Strider de arcade y otro con Strider 2, de esta manera pudimos disfrutar de ambos juegos en nuestra casa.

Curiosidades y futuro

Aunque no tiene que ver de manera directa por no tratarse de parte de la saga, hay que destacar un título que es imposible no compararlo con Strider. Se trata de Osman, en Japón conocido como Cannon Dancer, el cual fue lanzado por parte de Mitchell Corporation (compañía conocida sobre todo por la saga Pang) en 1996. En dicho juego trabajaron varios desarrolladores del Strider original, y el parecido en el estilo de juego es bastante evidente, por lo que está clara la inspiración.

Más adelante se supo que Grin, compañía barcelonesa creadora del Bionic Commando tridimensional que pudimos ver en PS3 y Xbox 360, estaba desarrollando un juego sobre Strider. Dicha compañía cerró, así que no se supo nada más de este título del que se vieron algunos artworks y un teaser que mostraba algo similar a Siberia.

Strider también está ligado a la saga de juegos de lucha Marvel VS Capcom, donde es uno de los personajes jugables.

striderHD

Y llegamos a este año, donde se ha confirmado que Strider llegará con un nuevo juego en 2014, que mantendrá la jugabilidad 2D y llegará a los servicios de descarga digital en PC, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3 y PlayStation 4. La desarrolladora será Double Helix en colaboración con Capcom, y de esta manera estaremos ante el 25º aniversario de la saga Strider.

Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

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