Portada » Disecciones » Crash Bandicoot – Descubre al personaje

Crash Bandicoot – Descubre al personaje

Hace unos días, Watakshi cubrió de forma sensacional la “meeting” ofrecida por Sony para presentarnos su Ps4. En ella nos mostró varios juegos para su nueva consola de sobremesa, incluido uno llamado Knack  que según parece puede ser la próxima mascota de Sony. Al ver este juego enseguida me vino a la mente cierta mascota un poco punky que fue para mí la primera y más carismática de Sony, el gran Crash Bandicoot.

El inicio de una época

crash-ratica

Quizás hayan pasado demasiados años desde su estreno en la primera PlayStation y por ello poco a poco haya ido perdiendo la fuerza que tenía en aquel entonces, pero siempre será uno de los personajes más emblemáticos de la generación de los 32Bits y para muchos jugadores el único capaz de hacerle frente en su terreno al gran icono de los videojuegos, el gran Súper Mario.

Y es que en realidad, Crash nació para eso. Cuando Sony tuvo en sus manos el prototipo final de su primera PlayStation vio que era necesario tener una mascota animada y exclusiva de su consola que le permitiera colocar su máquina en más hogares. Nintendo y Sega ya tenían las suyas y sabiendo Sony que ambas prepararían grandes juegos de ellas para sus consolas de esa generación decidió crear una que pudiera hacerles frente y rivalizar con ellas en protagonismo.

Naughty_DogPara ello, contactó con una empresa veterana en ese entonces pero que no contaba aun con mucho prestigio internacional, Naughty Dog. Sony apostó muy fuerte por ellos entregándole un gran presupuesto y consiguiendo así que este estudio, el cual contaba con una estética muy particular para esa época, creara la que se convertiría en la primera gran mascota de Sony.

Naughty Dog, hasta el momento en el que firmó por Sony como first party, estaba formada por un grupo de amigos que se dedicaba a probar todos los estilos, géneros y tecnologías que iban apareciendo en el mundo de los videojuegos, lo que hoy conoceríamos como un estudio indie. Pero en 1995, Sony llegó con la propuesta de crear su mascota y ante esta oportunidad los chicos de Naughty Dog no se lo pensaron dos veces y aceptaron el acuerdo. Desde ese momento, pasaron a ser parte de la gran compañía nipona y hasta día de hoy mantienen su buena relación, creando juegos para cada consola de la compañía, todos de una gran calidad.

Crash, el marsupial evolucionado

Willy Wombat Crash Bandicoot

Crash Bandicoot, aunque original, se nota que está inspirado en el mítico diablo de Tasmania pero aun así goza de una esplendida y genuina personalidad tal y como nos comenta nuestro compañero Sergio Amor:

“Para mi Crash era un personaje fresco, cogieron un animal que no era conocido y le dotaron de habilidades que le permitían enfrentarse a cualquier enemigo.”

Y es que Crash era un marsupial tímido y miedoso, que vivía en las playas de las islas N junto a Coco Bandicoot, su hermana, de forma tranquila y relajada, hasta que un buen día, fue elegido por dos villanos, el Doctor Neo Cortex y el Doctor Nitrus Brio, que usaron en él el “Rayo Evolvo”, el cual hacia evolucionar a los animales, para que fuera el líder de un ejército de animales altamente evolucionados.

Dr_Neo_CortexSin embargo, no siempre las cosas salen bien, y el sistema de control mental con el que intentaban hacer obedecer a los animales, llamado vortex, lo rechazó e hizo que el animal únicamente fuera evolucionado. Tras ello intentaron capturarlo de nuevo, pero en su huida Crash cayó a la playa, naufragando, ya que no sabía nadar. Al ver que habían perdido al primer espécimen de bandicoot, hizo capturar y traer a otro, una hembra llamada Tawna, para realizar en ella el experimento.

crash_and_aku_aku_2nd_by_vyacob-d3rbcgcTras ello, Crash despertó en la playa y pronto descubrió que su deber era detener al malvado Doctor Neo Cortex y así se aventuró a través de la isla. Dentro de ella encontró multitud de enemigos y complicaciones, pero gracias a las manzanas, el que sería el ítem icónico de la saga, y a su amiga la máscara Aku-Aku, Crash no le temía a nada y avanzó por la isla hasta acabar con el Doctor y ,sin saberlo, salvar al mundo.

 

Que significó Crash para los jugadores

lX0CV

Para Sergio Amor, nuestro compañero de Watakshi:

“Crash Bandicoot fue una manera muy bien planteada de hacer escenarios puramente 2D en 3 dimensiones. Los diseños eran lineales pero sin embargo los camuflaron bien, dejando que, en algunos puntos del escenario, eligiésemos el camino por el que ir entre dos opciones, de las cuales una, normalmente, era más difícil que la otra. Crash como personaje y forma de jugar fue de lo más acertado en su tiempo, y demostró que los juegos lineales no tenían por qué desaparecer con el salto a las 3 dimensiones.”

CrashTeamRacingNACoverY es que este sería el inicio del gran icono de la primera PlayStation, juego que significaría el inicio de una avalancha de juegos de todo tipo, donde destacan aparte de los plataformas, el juego de carreras denominado Crash Team Racing o el juego de mini pruebas multijugador llamado Crash Bash, tal y como nos comenta nuestro compañero Ignacio “Ignarf” Reinosa:

“Aunque son un rip-off descarado de los juegos de Mario, Crash Team Racing y Crash Bash son dos de los mejores y más divertidos juegos que hay para dos jugadores en la primera PlayStation.”

Y es que, aunque fueran juegos demasiado inspirados en los de Nintendo, conseguían capturar esa magia que hacía que los de la gran N fueran especiales, dando así a los jugadores grandes e inolvidables momentos junto al marsupial de Sony.

Pero antes de que este tipo de juegos vieran la luz, Sony decidió ver si realmente había encontrado la mascota que necesitaba su nueva máquina, así que encargó la segunda parte de este plataformas. Este nuevo juego volvió a encantar tanto a critica como a jugadores consiguiendo así que un año más tarde se publicara la tercera y última parte del juego de plataformas por parte de Naughty Dog, juego que para la mayoría de fans, es el mejor de todos ellos. Como para Sergio Amor, que nos comentaba que:

“Aunque mi preferido sea el tercero, aún a día de hoy sigo jugando a las 3 aventuras iniciales de Crash, y eso dice mucho a favor de sus juegos iniciales.”

Crash3-jpgPero tras tres juegos de plataformas y uno de carreras, Naughty Dog y Sony decidieron que era hora de dejar a un lado el personaje y centrarse en otros proyectos. De esta forma vendieron los derechos y Crash Bandicoot pasó a ser un juego multiplataforma.

Los nuevos juegos, salvo Crash Bash, salieron para la siguiente generación de consolas, pero no consiguieron despertar en los antiguos fans del marsupial, las mismas sensaciones que levantaron los primeros. Esto, unido al continuo cambio de manos de la franquicia, hizo que poco a poco Crash dejara el mundo de los videojuegos. Aun así, hoy en día, son muchos los fans del marsupial que desean verlo de nuevo terminando con los planes para conquistar el mundo de su archienemigo el Doctor Cortex, y quien sabe, quizás un día Naughty Dog se atreva a recuperarlo y a levantar de sus cenizas a la primera gran mascota de Sony.

Javi Rizos

Ver todos

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */