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Grand Theft Auto – Descubre la Saga (I)

Grand Theft Auto, también conocida como GTA, fue en su momento una revolución, no tanto en sus primeras entregas como cuando la vista y jugabilidad del juego pasó de las 2D a las 3D, pero la serie no sería la misma sin las raíces que lo asentaron en sus inicios.

Los inicios de GTA

Rockstar Games, fundada en 1998 en Nueva York, y adquirida por Take-Two en su totalidad, lanzó una apuesta arriesgada por parte de uno de sus equipos llamados por entonces DMA Design, la actual Rockstar North, crean un título con juego que cuenta la historia de varios quiminales en ciudades ficticias llamadas Liberty City, Liberty City y el estado de San Andreas. Esto a los conocedores de la saga principal les sonará ya.

GTA-cover

En este primer GTA lanzado entre 1997 y 1999 en varias plataformas (MS DOS, Windows, Playstation, y una muy digna y meritoria conversión a Game Boy Color) podíamos elegir a uno de los 8 personajes que nos proponían, y tendremos libertad para robar vehículos, ir al lugar que queramos, vender coches, atropellar, pegar y matar gente usando pistolas, lanzacohetes, ametralladoras… Todo esto usando una vista cenital. Pese a esto, el juego generó polémica por sus tintes violentos. Y es que cometiendo delitos, los policías podían ir a por nosotros, podíamos acabar con los coches de policía, hacer misiones de un punto a otro… Y si bien la controversia se fue acrecentando más tarde, ya se generaba por entonces. En este caso la publicidad se creó para eso mismo, generar polémica. ¿Pero por qué? Muy sencillo, por conseguir que los que hablen del juego, aunque sea mal, lo publiciten gratuitamente. Así llegará a más gente que lo va a conocer en algún momento. Y lo consiguió.

En 1999 se lanza GTA London 1969, una expansión que se basa en el Londres de 1969 y lanzada en Playstation con una historia de personajes que aspiran a ser el más grande entre los criminales. Tras esta expansión llegó otra de manera gratuita, llamada London 1961, sólo en PC.

GTA_London

Grand Theft Auto 2 (o GTA2), llegó poco después, en 1999, aún bajo el sello de DMA Design. No se hizo esperar apenas, pero en este caso llama la atención que la historia principal se sitúa en el año 2013, y encarnaremos a un delinquente llamado Claude Speed, que una vez más puede hacer con total libertad, lo que quiera en el escenario, pero para seguir la historia deberemos hacer misiones.

Fue lanzado para Windows, Playstation, Dreamcast y Game Boy Color. De nuevo los gráficos usaban una vista cenital, para mostrar escenarios amplios y personajes pequeños. Hay que hablar con sinceridad, y reconocer que por entonces se estaba intentando explotar algo que iba bien, al estilo que se ve en muchos juegos actuales, y eso es algo de lo que precisamente Rockstar North se aleja con sus juegos en la actualidad.

gta-2

Otra vez se volvió a la polémica de la violencia, que de nuevo generó una espiral de publicidad gratuita para el juego. En ciertos lugares incluso se prohibió vender este título, y se sucedieron denuncias contra Rockstar Games. No hay que quitarle mérito a este juego, pues fue el primero que se centraba en la historia de un mismo personaje (excepto en la versión Game Boy Color), pero aún quedaba por llegar la revolución y es que estos dos títulos y las expansiones del primer GTA no fueron nada para lo que estaba a punto de llegar…

El paso a los juegos en 3D

Grand Theft Auto III, lanzado en Playstation 2, PC, Mac, Xbox, y más recientemente versionado para plataformas móviles iOS y Android fue creado por Rockstar North, aún llamados DMA Design en 2001, y se convirtió por derecho propio en el primer sandbox en 3D lanzado en Playstation 2.

Los chicos de DMA Design hicieron un excelente trabajo, pues por entonces GTA III era sinónimo de libertad para hacer lo que quisiéramos. Aunque ya se habían creado mundos tridimensionales abiertos donde podíamos hacer varias cosas como en The Legend of Zelda Ocarina of Time por parte de Nintendo o el aún más representativo Shenmue de Sega, no fue hasta GTA III cuando se popularizó entre los más jóvenes, el porqué es muy sencillo: permitía cometer delitos sin consecuencias reales. La base jugable es la típica de hacer de recadero para conseguir recompensas, pero es por todos sabido que hacer de recadero para los malos llama la atención más que ayudar a cualquier personaje a hacer otra cosa. En este título podíamos hacer muchas cosas que ya habíamos visto en las anteriores entregas, pero en esta ocasión jugar con gráficos tridimensionales daba una dimensión totalmente diferente. Seguíamos teniendo la posibilidad de comprar armas, robar coches, acabar con gente… Esta vez cambia algún pequeño detalle. Antes al atropellar gente éramos recompensados, ahora teníamos que cogerles el dinero soltado en el suelo, e incluso podíamos seguir pateándoles mientras están tirados en la calle. Además, mediante el pertinente robo de coche, podíamos hacer de taxista, vigilante, conductor de ambulancias o bombero, en submisiones que nos permitían ganarnos un dinero extra. También podíamos, por primera vez, manejar una avioneta, la cual por cierto, no tenía un control muy cómodo, aunque esto mejoraría en posteriores entregas.

GTA_III

El aspecto gráfico llama la atención debido a su modelado en 3D, tanto la presentación de la ciudad como los personajes y objetos del juego, además de permitir escenas cinemáticas hechas con el motor del juego, dotándolo de mayor complejidad argumental. En general esos adelantos le volvieron a dar un gran éxito de ventas y otra vez las críticas a la violencia del juego se sucedieron, pudiendo ver aún a día de hoy que a la hora de hablar de videojuegos violentos se sigue tirando de archivo y ponen en las noticias de algunos canales imágenes de este y posteriores GTA vistos en PS2 y Xbox.

No se hizo esperar otra entrega más, Grand Theft Auto Vice City, que usando el mismo motor gráfico de GTA III, mejoró en bastantes aspectos lo ya visto en la anterior entrega.

En GTA Vice City se narra la historia de Tommy Vercetti, en Vice City durante 1986. Al ambientarse en los años 80 mucha de esa estética se ve en las calles de Vice City. El tipo de vestimenta, los vehículos que veremos, los locales y música que escuchamos cuando nos subimos a los coches hacen que nos sumerjamos en un ambiente propio de esa época.

Como grandes novedades, la posibilidad de conducir motocicletas, poder cambiar el vestuario de Tommy, nuevas armas, algunas más sádicas que lo que habíamos visto hasta entonces como el puño americano o la motosierra, el nivel de vehículos aumentó considerablemente…

Grand_theft_auto_vice_city

Todo esto y algunas cosas más como la mítica canción “La vida es una lenteja” de Radio Espantoso, o escuchar otros clásicos de los 80 como Michael Jackson, Bryan Adams, Ozzy Osbourne o Blondie, por citar algunos, hacían que este juego ganase varios enteros y que apeteciera estar dando vueltas con el coche por escuchar la música mientras nos entretenemos jugando.

Aunque los medios generalistas siguieron su espiral de denunciar la violencia, fue la denuncia que la comunidad de Haití puso a Take Two, los distribuidores del videojuego, ya que aparecen como la peor banda del juego, y sobre todo fue el título de una misión llamada “Matar a los haitianos” lo que desencadenó la disputa. Aunque Rockstar no pudo evitarlo en las entregas ya distribuidas, modificó líneas de diálogo en las nuevas unidades distribuidas, así se curó en salud, además de emitir una disculpa pública con los haitianos.

Aún estaría por llegar una mejoría en la jugabilidad de GTA, y muchos juegos más sucederían y mejorarían el esquema jugable de GTA III y Vice City añadiendo nuevos contenidos. Esto lo veremos en la siguiente entrega de esta disección.

Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

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