Portada » Disecciones » Grand Theft Auto – Descubre la Saga (II)

Grand Theft Auto – Descubre la Saga (II)

El broche de oro antes de la nueva generación

Rockstar North fue muy productiva siempre, y tiene mucho mérito la rápidez con la que tenía sus videojuegos listos para el mercado, pero a partir de aquí, tardarían cada vez más en tener sus títulos listos para el público, y eso se debe al gran mimo que le pusieron en cada uno de los títulos que lanzaban, mirando al detalle todo lo que podían incluir ya metidos en el desarrollo.

Mientras los anteriores GTA se llevaban aproximadamente un año, este se lanzó dos años después de GTA Vice City, en Octubre de 2004. Y es que lo que se proponía Rockstar con este título era un proyecto gigantesco para lo que se había visto por entonces. El juego no es ni más ni menos que Grand Theft Auto San Andreas.

Gym-GTASA-treadmill

El protagonista es un joven afroamericano, Carl Johnson (CJ), que vivió en Liberty City durante 5 años, ciudad a la que se mudó desde Los Santos en 1987 para evitar la vida llena de delincuencia que existía, y de repente en 1992 se ve otra vez inmerso en la violencia dentro de Los Santos debido a la muerte de su madre en un tiroteo provocado por una banda, motivo por el cual decide regresar.

Las diferencias son muchas, en primer lugar la personalización del vestuario de CJ es mucho más amplia, pudiendo cambiar partes independientes (camisetas, pantalones, gorras, etc.) en vez de trajes completos.

También podía modificar su apariencia, visitando al barbero para cambiar su peinado, y aumentar o disminuir su musculatura y grasa corporal según comamos (en el juego se puede morir de hambre si no comemos) o vayamos al gimnasio. También hay estadísticas como el sex-appeal que se gana visitando el gimnasio, o el respeto que te tienes que ganar con tu banda, y que aumentará algo por ejemplo, vistiendo ropa verde que es el color propio de tu banda.

El nivel de personalización también incluía detalles como hacerse tatuajes, hacer tunning a algunos coches…

Los minijuegos incluídos en GTA San Andreas también son dignos de mencionar, como el billar, la participación en competiciones de Triatlón, jugar al basket, los casinos, discotecas… Además CJ podía por primera vez en la saga, nadar en cualquier sitio que tuviera agua, y cuanto más practicábamos, más aumentaba su masa corporal así como su resistencia pulmonar. También podemos destacar la habilidad de CJ para convertir algunos objetos en armas, como sprays, extintores… Terminando con las novedades, aquí podías montar en karts, bicicletas e incluso un tren. Los coches, vehículos marítimos, vehículos aéreos y motocicletas también se aumentó bastante.

Realmente es difícil pensar que un título con tanto que hacer pudiera ser creado en tan corto espacio de tiempo, pues la extensión de todo San Andreas, que engloba tres ciudades y cinco condados, era muy grande para entonces, más aún teniendo en cuenta que hasta entonces los GTA se desarrollaban en ciudades.

El título fue un éxito en ventas, logrando más de 20 millones de unidades en PS2, y comercializándose también al año siguiente en Xbox y PC.

Los GTA portátiles

Hasta ahora sólo, a excepción de las modestas versiones de Game Boy Color de los antiguos GTA en 2D, no habíamos reparado en hablar de títulos específicos de la saga lanzados en consolas portátiles, y sin embargo, son varios.

Sin entrar en demasiados detalles, estos merecen ser reseñados:

GTA Advance: Este título desarrollado por Digital Eclipse para Rockstar, iba a ser originalmente una versión del GTA III en 2D, pero finalmente se optó por una historia diferente en Liberty City ambientada en el año 2000, y cuenta con un chico llamado Mike como protagonista. En el título la jugabilidad volvía a ser similar a la vista en GTA y GTA 2, pero con toques a lo visto en las entregas 2D, historia desarrollada, misiones de taxista, compra de armas en las ya clásicas Ammu-Nation… Además de eso los indicadores de armas, puntuación y mapa se asemejan más a lo ya visto en las entregas tridimensionales. Se lanzó, como su propio nombre indica, en Game Boy Advance en 2004.

GTA Liberty City Stories: Creado por Rockstar North colaborando con Rockstar Leeds, este título tiene como honor ser el primer GTA portátil en 3D.

GTA_LCS_6_tif_jpgcopy

Lanzado para PSP en Octubre de 2005, el juego contaba la historia de Toni CIpriani, un mafioso que ha estado ocultándose por haber asesinado a otro mafioso rival hace 4 años. Ahora regresa a Liberty City en pleno 1998, ya con todo lo ocurrido casi en el olvido tras haberse ido, pensando que el jefe de la mafia Leone le cedería el puesto de capo por lo que anteriormente ayudó a la familia, pero no es así, por lo que se ve obligado a trabajar para ellos sin más.

En resumen, como siempre, seremos el chico de los recados de los mafiosos, y esta vez, el juego tiene tanto una jugabilidad como unos gráficos muy similares a lo que ya pudimos jugar en GTA III o Vice City. Esto nos otorga un Liberty City con muchas cosas que hacer, variedad de misiones y emisoras de audio, multijugador, posibilidad de pasar canciones propias (hay muchos tutoriales en internet que te enseñan como hacerlo), y en resumen un GTA 3D que en su momento fue una revolución por disfrutarlo allá donde queramos. Paradójicamente, se hizo una versión doméstica para PS2 en 2006, que le quita la gracia del juego que era precisamente disfrutarlo en una consola de bolsillo, pero es también disfrutable, por supuesto y permitió llegar a todo el público de PS2 que no tenía PSP.

GTA Vice City Stories: Los mismos desarrolladores lanzaron en 2006 el siguiente título de PSP, mostrando una versión portátil que incluye por segunda vez un personaje afroamericano, Victor Vance, en el Vice City de 1984, un par de años después de GTA Vice City.

vc1

El juego mostró unas mejores cinemáticas, con más profundidad argumental que el anterior juego, misiones secundarias más variadas, otra vez el modo multijugador, mejoras gráficas y una historia más interesante que el anterior título portátil.

De nuevo se repitió lo que ya vimos en PS2 con el Liberty City Stories, y en este caso GTA Vice City Stories se lanzó en 2007 para Playstation 2, la por entonces veterana máquina de sobremesa de Sony.

GTA Chinatown Wars: Lanzado en principio en exclusiva para Nintendo DS en 2009, y más tarde en PSP y dispositivos iOS, fue un título de Rockstar North y Rockstar Leeds con un nuevo motor gráfico que vuelve a la jugabilidad clásica con vista aérea con algunas diferencias que lo acercan a lo visto en entregas 3D como las que se vieron antes en PSP.

Actualmente es el último juego portátil, y quizá uno de los menos conocidos, tal vez debido a los gráficos que tras lo visto en PSP, hicieron que mucha gente se desencantase con esta entrega.

grand-theft-auto-chinatown-wars-iphone

Aquí encarnamos a Huang Lee en Liberty City, y cuenta con novedades como el uso del stylus de Nintendo DS para determinados minijuegos, posibilidad de repetir misiones, se puede comprar armas con la PDA del personaje del juego, de manera que se simula una Ammu-Nation online que te deja las armas que compres directamente en los pisos francos.

El juego tiene todo el gusto de un GTA, pero no deja el mismo sabor de boca que consiguieron los anteriores de PSP, por el tema gráfico, que aunque parezca que no, hace cuatro años muchos estaban acostumbrado a un mínimo de calidad gráfica, que aquí no se apreciaba tanto. Una lástima que en DS no vendiera tanto porque el juego está bien, es por eso que finalmente se portó a otros sistemas para amortizar el desarrollo.

Con Grand Theft Auto IV llega la renovación

Y ahora hablemos sobre Grand Theft Auto IV. Justo tras acabar el desarrollo de GTA San Andreas se empezó el desarrollo de GTA IV, el cual usaría el motor visto en Xbox 360 del juego Table Tennis de Rockstar, que tenía unas animaciones que hacían ilusionarnos con la idea de un GTA de nueva generación.

gtaIV

Allá por 2006, durante la feria E3 de ese año, Peter Moore, el por entonces vicepresidente de Microsoft, mostró un tatuaje de mentira con el logo de Grand Theft Auto IV en el brazo para confirmar el desarrollo del juego en su consola. Se anunció a bombo y platillo que saldría para octubre de 2007, pero el desarrollo para PS3 fue dificil, y finalmente llegó en abril de 2008, siendo lanzado para Xbox 360 y PS3, y en Diciembre del mismo año en PC.

GTA IV nos presentaba a Niko Belic, un soldado de Europa del Este (Rockstar no se quiso mojar en la nacionalidad para no dañar la imagen de ningún país) que participó en la guerra de los Balcanes, y llega a Liberty City en busca del ansiado “sueño americano”. Su primo Roman le había estado contando que vivía en una mansión con chicas guapas y coches deportivos, sin embargo cuando llega descubre las mentiras de su primo y pronto se ve involucrado en la delincuencia de Liberty City.

En este juego las novedades, aparte de las obvias mejoras gráficas y de físicas, procedentes del cambio de generación (que por otra parte no es poca cosa), podíamos entrar a un internet falso dentro del juego, teníamos nuestro móvil por el que nos enviaban mensajes, disponíamos de un modo multijugador online, podíamos desplazarnos cogiendo un taxi como cliente y no sólo usarlo para misiones secundarias como taxista, podemos usar cajeros automáticos, líneas de metro, pagar peajes de autopista… El control de los vehículos es más realista y ahí se nota bastante las mejoras en físicas, aunque no fue del todo bien recibido este cambio por algunos.

Y siguiendo con cambios para mal, hay cosas que en San Andreas se veían y aquí no, como ir al gimnasio, las tiendas Ammu-Nation que desaparecen para ser sustituidas por tiendas clandestinas, no puedes montar en bici, y en general todo se veía más serio, algo que el tiempo ha demostrado que no era el camino a seguir por Rockstar, como recientemente se ha visto con GTA V.

Tras GTA IV llegarían un par de actualizaciones más que interesantes. La primera de ellas era The Lost and Damned que salió en 2009 y se mantuvo durante más de un año en exclusiva para Xbox 360. Presentaba la historia de un motero llamado Johnny Klebitz, miembro de la banda de moteros llamada “The Lost”. La gracia especial de esta expansión es que las misiones son distintas a lo visto en el GTA IV original, porque llevamos a un personaje distinto, y viviremos de una manera diferente, al estilo de los moteros. La física de las motos es mejorada y se añade la posibilidad de usar una escopeta recortada o un bate de béisbol mientras conducimos.

grand-theft-auto-iv-the-lost-and-damned-xbox-360

Tras la primera expansión llegó The Ballad of Gay Tony donde manejaremos a Luis Fernando López que es criminal y a la vez asistente de Anthony Prince “Gay Tony”, que tiene varios locales nocturnos. Y precisamente es esto último, mostrar la vida nocturna de Liberty City, el principal reclamo del juego. Las dos expansiones fueron un éxito, y además en ambas se cruzan las historias con la de Niko Belic en GTA IV, dándole a todo el conjunto un buen nivel en cuanto a la historia del juego.

Aunque GTA IV en muchos aspectos fue más serio y aburrido, fue el primero de la generación, y finalmente ese feedback llegó a Rockstar gracias a los comentarios de usuarios con lo que les pareció bien y no les gustó. Gracias a esto GTA V es una gran experiencia.

Para finalizar este extenso repaso, hay que recordar que salió un pack con las dos expansiones en “Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City.

Y llegando a la época actual tenemos un más que inmenso Grand Theft Auto V que nos ofrece muchas cosas que hacer en Los Santos. Para saber más del título os emplazo al análisis de GTA V en Cinegamers.

Esperemos que Rockstar siga con tan buen nivel en la historia de los Grand Theft Auto, y lance juegos tan completos como el actual.

Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

Ver todos

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */