Portada » Disecciones » Lara Croft al desnudo – Descubre al personaje

Lara Croft al desnudo – Descubre al personaje

Con motivo del lanzamiento del nuevo Tomb Raider, en Watakshi vamos a dedicar el resto de semana a esta gran saga, desnudándo y analizando tanto los juegos o películas como a su heroína principal, la gran Lara Croft.

El nacimiento de un icono

_-Toby-Gard-and-New-Lara-Model-Interviewed-_Para empezar con nuestra heroína hay que explicar sus orígenes, porque tiene un gran parecido a Indiana Jones, el famoso arqueólogo de la gran pantalla. En principio Toby Gard, el padre y creador de Lara, hizo un personaje que era una copia del mismísimo Indiana Jones para que fuera el protagonista del primer juego, sin embargo, le rechazaron la idea por ser una burda imitación del famoso arqueólogo, ya que ellos querían un personaje único y exclusivo que identificara su saga por encima del resto.

Cuando Toby Gard se puso manos a la obra con el nuevo protagonista buscó entre sus compañeros ideas para que fuera llamativo y atrayente de cara al público. Tras varios bocetos, Toby Gard decidió crear una mujer que estuviera bastante bien dotada, ya que cuando jugaba junto a sus compañeros de trabajo al juego de lucha Virtua Fighter se fijó que ellos preferían escoger luchadores con estas características.

IMAGE0043

De aquí salió una mujer llamada Laura Cruz que contaba con exuberantes pechos, la cual era condesa de Abbingdon, situado en Inglaterra. Sin embargo, con el paso del tiempo decidieron cambiar el nombre de la protagonista, ya que Laura Cruz no sonaba a nombre del país en el que se iba a ubicar a la misma. Con un directorio telefónico, buscaron un apellido parecido a Cruz que sonara más amigable con respecto a Inglaterra a la vez que fuera fácilmente pronunciable en Inglés americano. Así pues, la protagonista acabó llamándose Laura Croft, pero este nombre con el paso del tiempo acabó convirtiéndose en Lara, ya que era mucho más fácil y dinámico a la hora de pronunciarlo junto a su apellido. Y así es como la heroína de Tomb Raider obtuvo el nombre que la haría famosa en todo el mundo, Lara Croft.

Pero para que un personaje tenga una buena aceptación y sea querido por todo el mundo debe tener una historia detrás, dotándolo así de una vida ficticia que lo haga más humano y real permitiéndonos de esta forma identificarnos y empatizar con él.

En este caso el personaje en el que nos centramos, Lara Croft, tiene por ahora dos biografías diferenciadas entre sí por unos pocos pero significativos cambios que hacen que la historia de la buscadora de tesoros y la de los videojuegos que la ocupan cambie radicalmente.

Se podría hablar de dos Laras, la Lara de los primeros juegos de Core Desing (Tomb Raider I, II y III, Tomb Raider: The Last Revelation, Tomb Raider Chronicles y Tomb Raider: El ángel de la oscuridad) y la Lara de la trilogía creada por Crystal Dinamics (Tomb Raider Legend, Tomb Raider Anniversary y Tomb Raider Underworld).

La Lara original

evolution-of-lara-croft

La primera Lara es hija de los condes de Abbingdon, Lord Henshingly Croft y Amelia Croft, y por tanto desde su infancia fue criada en el mundo de la aristocracia británica con todo lo que ello conlleva, es decir, estuvo rodeada desde pequeña de mayordomos y lujo. Estando en edad escolar, Lara asistió a una conferencia especial que dio el renombrado arqueólogo Werner Von Croy y esta provocó un gran cambio en ella, hizo que empezara a interesarse por la arqueología. Tras unos años, a la edad de 16, Lara se enteró que Werner Von Croy preparaba una expedición a Camboya, así que convenció a sus padres y fue a la misma. Esta acabó en desastre cuando sin querer el arqueólogo activó una trampa que terminó con él sepultado y Lara huyendo para no correr el mismo destino.

Por suerte, el arqueólogo sobrevivió pero que Lara huyera para salvar su vida hizo que este le guardara rencor durante mucho tiempo. Más tarde, cuando Lara se encontraba en un internado de Suiza, se convirtió en una experta en esquí extremo y durante unas vacaciones decidió ir al Himalaya en busca de desafíos para sus habilidades con este deporte. Sin embargo, en el viaje de vuelta su avión se estrelló, haciendo que únicamente Lara sobreviviera a tan tremenda catástrofe. Esto hizo que nuestra arqueóloga se aventurara por las montañas para encontrar un refugio o pueblo donde poder pedir el rescate. Tras dos semanas de vagar sola encontró el remoto pueblo tibetano de Tokakeriby. Tras esta peligrosa y gran aventura, la vida de Lara cambió haciendo que no se encontrara cómoda en la sofocante vida de la alta sociedad y que únicamente se encontrara bien y libre viajando por el mundo.

Este rechazo a su compromiso como futura condesa hizo enfadar a sus padres, que la desheredaron totalmente, lo cual obligó a la arqueóloga a trabajar como aventurera para poder sobrevivir. Eso sí, heredo una gran mansión cuando su padre murió, en la que solía vivir junto a su fiel mayordomo Winston cuando permanece en Inglaterra y en ella guarda los tesoros  hallados en sus expediciones además de usarla como campo de entrenamiento.

Lara, a pesar de todo lo pasado, no ha perdido su educación y acento de clase alta, lo cual le ayuda a la hora de escribir los libros donde cuenta las historias vividas en sus viajes para financiar sus próximas expediciones.

En ellas ha encontrado multitud de tesoros de valor incalculable, como son el Scion de la Atlántida, La daga de Xian, El Iris o la Máscara de Tutankamon.

evolution-of-lara-croft2

Lara en la trilogía de Crystal Dinamics

Nueva Trilogia3La segunda Lara, nacida el 14 de febrero 1968, vivió los primeros nueve años de su vida exactamente igual que la de los anteriores juegos, rodeada de lujo y disfrutando de su alta clase social, sin embargo, en 1976, cuando disfrutaba de unas vacaciones de Esquí junto a su madre, sufrió un accidente aéreo que supuestamente se cobró la vida de su madre Amelia pero de la que nunca pudieron recuperar los restos. Tras estrellarse el avión, Lara anduvo por el monte Himalaya más de 10 días, hasta que llego a Katmandú, un recóndito pueblo desde el que telefoneó a su padre para pedirle educadamente que fuera a buscarla.

Nueva Trilogia

Durante los siguientes 6 años, Lara pocas veces se separó de su padre, yendo con él de un yacimiento arqueológico. Durante ese tiempo, la educación de Lara no se descuidó, y si bien no fue una educación normal, si tuvo varios profesores particulares y su padre actuaba como su propio tutor durante todo el tiempo.

Cuando Lara alcanzó la edad de 15 años, su padre desapareció misteriosamente en Camboya. Cuando se ella se enteró realizó una exhaustiva búsqueda junto a las autoridades para encontrarlo, sin embargo, únicamente encontraron unos restos humanos que no pudieron ser identificados de forma certera, lo que conllevó que Lara no pudiera heredar el título de Croft y por tanto no pudo obtener la herencia de su familia.

Nueva Trilogia2

Tras mucho tiempo de disputas con su tío Errol Croft, Lara salió victoriosa de sus disputas legales por el control del patrimonio Abbingdon, pero al conseguirlo se distanció de todos sus familiares vivos, quedándose así sola.

Entre la herencia, Lara encontró unas anotaciones de su desaparecido padre, en las que se cuenta que toda su vida la pasó buscando a su mujer, ya que al no encontrar ningún resto ella en el accidente aéreo siempre creyó que estaba viva, disfrazando de misiones arqueológicas sus verdaderas intenciones. Desde ese momento, Lara dedica toda su vida a finalizar lo que su padre comenzó, la búsqueda de su madre.

0lara5

La diferencia marca

Como bien hemos visto, son cambios mínimos los existentes entre las biografías de ambas Laras, pero sin embargo éstos hacen que la historia de cada una sea totalmente diferente a la de la otra, haciendo que tanto su personalidad como sus motivaciones sean totalmente distintas.

Si nos fijamos detenidamente, la primera Lara tras su accidente aéreo y sufrir el dolor de estar sola durante quince días en uno de los parajes más inhóspitos del planeta se volvió una mujer fría y solitaria, cuya única motivación era la de sentirse libre y viva corriendo aventuras por todo el mundo y encontrando secretos que nadie antes que ella habría tan siquiera imaginado que podrían encontrarse ahí. Pero su familia no entendió este cambio tan radical en ella y ello supuso que se volviera una persona aún más fría e irónica.

Sin embargo, la Lara de la trilogía de Crystal Dinamics pierde a su madre a la edad de 9 años y sobrevive a duras penas durante dos semanas en la misma. En ese momento y antes de que llegara al pueblo, su padre se había quedado totalmente solo al perder a su mujer y a su hija, lo que supuso que al encontrar a la misma nunca quisiera separarse de ella y fuera un maestro durante el tiempo que estuvieron juntos. Aun así, nunca le faltó el cariño de un padre y esto hizo que su personalidad fuera bastante menos solitaria y fría de lo que solía ser en la primera serie de juegos. Además, las motivaciones de esta no se rigen por el dinero o la curiosidad, sino que se alimentan del deseo de acabar el trabajo comenzado por su padre de encontrar a su madre que creía muerta hasta ese entonces.

Aun así todo apunta, gracias a los datos de los que disponemos, que en este nuevo reboot de la saga Lara no va a librarse de un nuevo cambio en su look y en su biografía, ya que pierde a sus padres en un accidente aéreo y queda como única superviviente en una isla aparentemente solitaria.

Estad atentos este viernes, pues os traeremos el análisis de este nuevo Tomb Raider contándoos todo lo que debéis saber del juego que con tanta inquietud esperamos.

Javi Rizos

Ver todos

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */