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Las apariciones estelares de Luigi

Siempre se ha visto a Luigi como el hermano de Mario, el eterno segundón del mundo del videojuego, hasta que llegó la presentación de Gamecube y cambió ese papel del asustadizo Luigi para siempre…

mariobrosEs innegable que Luigi se ha labrado su propio currículum. Ahora que se ha estrenado Luigi´s Mansion 2 es un buen momento de desempolvar el currículum de este personaje.

Luigi, caracterizado con su color verde en camiseta y gorro, debutó en el videojuego arcade Mario Bros, primer juego en el que Mario recibía su nombre original en vez de Jumpman, como fue conocido en Donkey Kong, y en el que su hermano Luigi era manejado siempre por el segundo jugador.

Tras Mario Bros, llegó el mítico plataformas de NES, Super Mario Bros. Este juego también ponía a Luigi como personaje para el segundo jugador. No hay mucha importancia en lo que representa Luigi para la saga como personaje, y aún no hay diferencias apreciables. Era tan secundario por entonces que ni tan siquiera aparece en la mítica portada de Super Mario Bros.

Pasaría lo mismo con el Super Mario Bros 2 aparecido en Japón, y conocido aquí como The Lost Levels. La auténtica diferencia llegó con el Super Mario Bros 2 aparecido en territorio americano y europeo. Para quien no sepa apreciar la diferencia entre los dos Super Mario Bros, en el SMB2 aparecido en Japón se aprecia el mismo aspecto gráfico que en el primer Super Mario Bros, mientras que el Super Mario Bros 2 que conocimos en Europa y América es una versión modificada del juego japonés Doki Doki Panic.

Fue precisamente en esta segunda versión de Super Mario Bros 2 donde pudimos apreciar un cambio en Luigi con ese pequeño planeo al saltar tan característico de Luigi, pero ese cambio se debió por adaptar a otro personaje para que encajara como Luigi.

SMB2

Tras eso, en Super Mario Bros 3 y Super Mario World volvió a ser personaje secundario sin apenas repercusión.

Y en Super Nintendo llegó un papel de personaje jugable, por fin en un spin-off se permitía elegir a Luigi como personaje jugable, ya que anteriormente habíamos visto a Mario en muchos juegos, como arbitro en Punch-Out o Tennis, y jugando en el Golf de NES por citar algunos ejemplos. Llegó Super Mario Kart y se consiguió dar a Luigi el papel de personaje más débil a la hora de chocar contra otro personaje pero rápido, algo más afín a las características de nuestro Super Mario Bros 2 donde le veíamos más ágil que Mario. Este papel se repetiría en todos los Mario Kart, donde siempre ha salido como personaje jugable siguiendo esos atributos que le diferencian de Mario, y no sólo aquí, también en otros títulos deportivos, donde se muestra menos potencia pero más rápidez.

luigi

Así poco a poco se fue creando la personalidad de Luigi, y aparte de sus atributos físicos (personaje más delgado y alto que Mario, así como más rápido y menos fuerte) se le caracterizó como más tímido y miedoso, pero alguien que siempre está ahí cuando se le necesita.

A raíz de ahí, apariciones como las que se vieron en los Mario Party, y las series deportivas Mario Golf, Mario Tennis y los juegos de fútbol para Gamecube y Wii.

También en Super Smash Bros luce sus ataques especiales característicos, y tiene movimientos que le hacen parecer más miedoso en general. Sin embargo, no es algo tan relevante como la aparición que hizo en 2002 para Gamecube.

Y es que al fin en 2002 Luigi tuvo su propio juego. Ya se hizo un intento con el videojuego Mario is Missing! donde Luigi tenía el protagonismo, pero no se trataba más que de un juego educativo lanzado para MS-DOS y un año después para NES y Super Nintendo. Además dicho juego fue desarrollado por The Software Toolworks, y no fue bien acogido por los fans de la saga.

mario-is-missing-nes

luigimansion_caratulaAsí que en 2001 Luigi ganó el protagonismo que se merecía con un papel que le venía como anillo al dedo, en una aventura donde a Luigi le ha tocado un sorteo en el que él no había participado. El premio ha sido ni más ni menos que una gran mansión,  por lo que Luigi invita a Mario a la mansión. Mario se adelanta y al llegar Luigi no le encuentra. Nada más entrar resulta asustado por un fantasma, pero es salvado por un anciano armado con una aspiradora. Es el Profesor Fesor, que le informa que vio entrar a alguien con una gorra roja. Además le enseña a cazar fantasmas con ayuda de una linterna, una aspiradora y el Gameboy Horror que nos ayudará a detectar a los fantasmas.

Armado con sus aparatos se convertirá en el héroe de la aventura. Pero también veremos más que nunca la parte miedosa de Luigi, mediante los sustos que los malvados fantasmas, encabezados por el Rey Boo, intentarán dar a nuestro protagonista.

Aún hoy resulta un juego bonito y divertido, y fue uno de los más vendidos en la vida de Gamecube, que aunque no gozó de un gran nivel de ventas tuvo buenos juegos en su corta vida (pues en 2005 los lanzamientos ya escaseaban).

Así pues, tras esto, en los Super Mario Galaxy y New Super Mario Bros es un personaje controlable en el modo multijugador, pero con papel meramente secundario de nuevo. También vimos su faceta más tierna en el aspecto infantil de Baby Luigi, y su némesis en Waluigi, hermano de Wario, un personaje que cobró especial relevancia en los títulos deportivos de la saga y que debutó en Mario Tennis de Nintendo 64.

Pero he aquí, el momento actual, ya que tras participar como secundario en Paper Mario y ser parte del juego en Mario & Luigi, así como personaje jugable o secundario en los últimos New Super Mario Bros y Super Mario 3D Land han pasado 12 años sin un papel protagonista, y aquí tenemos el nuevo Luigi´s Mansion 2: Dark Moon, que se nos presenta como uno de los abanderados de la presente generación portátil, y un juego que acoge en nuestras 3DS todo tipo de fantasmas que se convertirán en la pesadilla de Luigi una vez más.

LM2

Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

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