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Como Microsoft se adentro en el mundo de las consolas (I)

Microsoft, empresa fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, comenzó sus andanzas basándose sólo en software, pero con el tiempo ha logrado ser también conocida por tener su propia división de videojuegos.

Si echamos la vista atrás, veremos como Microsoft presta en múltiples ordenadores su Sistema Operativo BASIC, entre ellos algunos bastante relacionados con los videojuegos de los 80 como el conocido MSX, varios Commodore como el C64 y el AMIGA, o los microordenadores de Atari.

Pero eso no fue para Microsoft más que un paso cercano, pero no relacionado con los videojuegos, sino con la venta de software, que era a lo que se dedicaba Microsoft. Ellos cedían la licencia para incluirla de serie con los ordenadores y se aseguraban un porcentaje por cada copia distribuida. Así fue como lograron hacerse millonarios en cuestión de pocos años.

El primer gran paso llegó a materializarse cuando Microsoft programó una versión modificada de su S.O. Windows CE a SEGA para la consola Dreamcast, que permitiera facilitar a los desarrolladores la programación de juegos, y permitir ya de paso realizar ports de algunos éxitos de PC como los anunciados Half Life, Black & White o Age of Empires.

windows-dreamcast

Microsoft quería formar parte de esto pero no pudo ser, Sega entraba en bancarrota y Microsoft ya había empezado a plantearse por su cuenta, hacer el asalto al mercado de los videojuegos con la intención de hacerse un hueco. Y como hacía Microsoft en esos tiempos lo hizo a golpe de talonario. Dotó a su consola de bastante fuerza bruta en comparación con sus competidores. Dreamcast en el 2001 ya se podía considerar muerta, al menos comercialmente, pues era bastante fácil jugar títulos grabados en CD, y eso unido a las pérdidas económicas que estaba teniendo SEGA acabaron con Dreamcast, una consola adelantada a su época, que daría para otro gran artículo. Y Microsoft se adelantó metiéndose en el mercado en el momento perfecto.

Así pues, mientras Sony tomaba la delantera a Microsoft y Nintendo lanzando su PS2 en el año 2000, lo que Microsoft preparaba superaba todo lo visto en consolas, y desde el principio estuvo respaldada por el propio Bill Gates, presentándola en persona. Usaba como base una arquitectura propia de un PC, pues la filosofía era la misma que en la implementación de Windows CE en Dreamcast, hacer que los desarrolladores de videojuegos de PC se aproximasen a esta consola, y eso con un procesador Intel creado específicamente para la consola basado en el Pentium III, además de un lector de DVD (algo que ya habíamos visto en Playstation 2), disco duro, un puerto Ethernet para conexiones de alta velocidad y un mando con gatillos analógicos (ideales para los juegos de disparos). La Xbox fue lanzada en Noviembre de 2001 en EEUU, y en Febrero y Marzo de 2012 salió al mercado en Japón y Europa respectivamente.

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Otro detalle curioso que deberíais saber, sobre todo si sois jugadores de PC, que el nombre en clave primigenio que se le dio al dispositivo fue “DirectX-Box”, siendo posteriormente sustituida por “Marz” aunque también surgieron otros como TAC o CPG, todos ellos acrónimos con significados de lo más rebuscado… Finalmente, se decidió volver al plan original, quitando la palabra Direct, y convirtiéndose así en el nombre que conocemos en la actualidad, X-Box. Es lógico pensar en el nombre ya que el kit de desarrollo de X-Box se basaba en las biblotecas DirectX usadas en los juegos para Windows. De esta manera, pudimos ver durante la vida de la máquina algunos títulos de PC en Xbox y viceversa como Halo 1 y 2, Fable, Doom 3, Half Life 2 o Star Wars: Caballeros de la Antigua República.

Mención especial para el mando, quizá el accesorio que más controversia ha causado. ¿Los motivos? Tratarse precisamente de algo tan normal en los videojuegos como un mando. La cuestión es que cuando todos vimos por primera vez el Xbox Controller nos pareció un mando bastante grande, más aún en comparación a los de PS2 y Gamecube, y no tanto con el de Dreamcast pero aún así se notaba la diferencia.

Es por eso que se creó un segundo mando. El Xbox Controller S fue lanzado en Japón porque según Microsoft los asiáticos “las tienen más pequeñas”. Obviamente se referían a las manos. Pero polémicas aparte este mando resultó bastante más cómodo que el original, y de hecho dieron con la clave a la hora de situar botones frontales (si bien en el Controller S los botones Back y Start estaban situados en una posición más extraña, debajo del stick izquierdo).

Al final el Controller S acabó vendiéndose en todos los mercados, e incluso sustituyó al mando original en los últimos packs que se pudieron ver en nuestro país.

xbox+comparison

Como buena consola enfocada al público americano, fueron ellos los que se llevaron el mayor porcentaje de ventas. De 24,76 millones de unidades vendidas en marzo de 2007, un 66% fueron del mercado americano (16,42 millones de unidades), un 32% de ventas (7,81 millones de unidades) se las llevó Europa, y en Japón tan sólo un 2% (unas tristes 530.000 unidades aprox.).

Con un buen arranque en su primera incursión, además de la adquisición de Rare (antigua First Party de Nintendo) por parte de Microsoft, el futuro pintaba bien, y su sucesora no se hizo esperar demasiado. Microsoft se sentía con fuerzas para dar el salto inicial a la nueva generación, como ya hiciera Sega en 1998, pero esta vez comenzaba con una muy útil segunda plaza en el podio de unidades vendidas, habiendo superado a Nintendo en ventas.

La última tanda de juegos fue digna de mención, más aún sabiendo la delantera de calidad gráfica que había en los PC de aquella época de los últimos años de Xbox. Aún así Valve pudo lograr una increíble versión de Half-Life 2 bastante meritoria por parte de los desarrolladores porque no se pensaba que la Xbox se pudiera exprimir tanto como para conseguir meter el juego dentro (aunque un poco lenta en algunas ocasiones), iD Software logró una gran versión de Doom 3, y Halo 2 o Far Cry Instincts o mostró el poderío gráfico de la consola de Microsoft. Esto muestra también la avalancha de FPS que existieron en la época, y que en la próxima Xbox 360 dominarían el mercado por encima del resto de géneros. Otros grandes juegos a tener en cuenta es el Conker Live & Reloaded que fue segundo título de Microsoft para Xbox y se trató de un remake del Conker Bad Fur Day de Nintendo 64 (el primer título de Rare en Xbox fue Grabbed by the Ghoulies), y Forza Motorsport que se puede decir que es el más claro rival de la saga Gran Turismo y que se inició en esta primera Xbox. Estos últimos títulos fueron exclusivos de la consola de Microsoft. Tras esto llegó la nueva consola de Microsoft, una sorpresa enfundada en un principio tan sólo en color blanco…

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Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

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