Portada » Disecciones » Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots – Diseccionando la historia

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots – Diseccionando la historia

Año 2014. Tras el incidente del Big Shell el mundo está sumido en el caos. La economía de guerra dirige el globo a través de una batalla sin fin. El conflicto constante hace que las PMC, compañías militares privadas, sean muy demandadas. Las cinco PMC más importantes del mundo forman parte de un conglomerado llamado Outer Heaven, administrado por Liquid Ocelot, la “fusión” de la mente de Liquid Snake con el cuerpo de Revolver Ocelot, y pueden rivalizar en tamaño y eficacia con el ejército de los EE.UU. Mientras tanto, Solid Snake parece estar totalmente fuera de circulación debido a que sufre un envejecimiento precoz y acelerado dada su condición de clon del Big Boss. Sin embargo, Roy Campbell volverá a aparecer en escena para pedir al soldado un favor, una última misión para Old Snake.

Capítulo 1: Liquid Sun

Old Snake

En un cementerio, frente a la tumba de The Boss, un Solid Snake terriblemente envejecido presenta sus respetos. Un helicóptero interrumpe la escena aterrizando en pleno cementerio, y Otacon emerge del mismo para abordar a Snake. Le pregunta por su condición, y Snake se muestra pesimista con su situación médica, ya que no puede acudir a médicos normales, ya que pocos tienen información acerca del virus FOXDIE que deambula por dentro del soldado. Snake recibe la noticia de Otacon de que, dado su rápido envejecimiento, puede que le quede como mucho un año de vida. Otacon cambia de tema diciendo a Snake que hay alguien que quiere verle en el helicóptero, nada más y nada menos que Roy Campbell.

mgs41

Campbell, que ha abandonado el ejército y ahora asesora a la ONU en cuestiones de seguridad, afirma haber localizado a Liquid Ocelot en Oriente Medio, coordinando la acción de su conjunto de PMC, outer Heaven. De vuelta en la base de Snake y Otacon, un avión de transporte denominado “Nomad”, pueden discutir largo y tendido la situación. Campbell solicita a Snake que acuda tras la pista de Liquid Ocelot y acabe con él, ya que la propia presencia de Ocelot y de Outer Heaven puede poner en riesgo el mismo sistema de la economía de guerra, dejando al dueño de Heaven prácticamente con el control de la economía mundial.

 

La guerra ha cambiado

Tres días después, Snake se despliega en Oriente Medio con la misión de localizar y ejecutar a Liquid Ocelot, disfrazado como uno de los miembros de la milicia local, que combate a una de las PMC de Outer Heaven. En cierto momento, el convoy en el que viaja el soldado es atacado por un nuevo tipo de vehículo bípedo no tripulado muy popular entre las PMC, los Gekko. Snake se ve obligado a eludir el combate con las numerosas máquinas y se escabulle. En plena infiltración, se encuentra con un contrabandista de armas que se hace llamar Drebin. El comerciante le muestra a Snake cómo es capaz de eliminar el sistema de identificación que las armas poseen, pudiendo ser disparada por cualquiera, e incluso le regala una. Pero hay un problema, las nanomáquinas de Snake son antiguas y no interactúan como deberían con las del arma. Para solucionar esto, Drebin inyecta a Snake (que en un principio se muestra reticente) con una actualización para sus nanomáquinas.

Snake continúa su camino hacia su primer objetivo, que es encontrarse con una escuadra de investigación encargada de vigilar a Ocelot, con nombre en código Rat Patrol 01.

De Zorro a Rata

Tras infiltrarse tras las líneas de la PMC, Snake da con Rat Patrol 01, que está comandada por Meryl Silverburgh, antigua conocida de Snake desde el incidente de Shadow Moses. Meryl explica a Snake la ubicación del campamento de Ocelot, aunque para ello Snake se ve obligado a mentir, diciendo que sólo está realizando una tarea de investigación para la ONU. En cuanto Snake menciona el nombre de Campbell Meryl entra en cólera. Y es que la chica se enteró de mala manera de que era hija de Roy Campbell, y de que éste se había vuelto a casar. Para evitar el tema, Meryl explica a Snake cómo funciona el sistema Sons Of the Patriots, o SOP. SOP es un sistema según el cual todo soldado tiene nanomáquinas y está totalmente monitorizado, permitiendo que los componentes mecánicos en la sangre del soldado puedan interactuar con el mismo, eliminando nervios o cambiando su condición física, esto hace posible convertir a cualquier persona en un combatiente efectivo en muy poco tiempo, y sin ninguna repercusión para su cuerpo o su mente. Snake se muestra disgustado por este sistema, y prefiere a los antiguos soldados como él, los que se formaban con duros entrenamientos tanto físicos como mentales.

En cierto momento, el miembro de Rat Patrol con menos experiencia, un soldado con nombre en clave Akiba, atrae la atención del enemigo hacia la posición de Snake. Juntos, el soldado y la escuadra de investigación deben escapar de un ataque sorpresa de las FROGS, la unidad personal de Ocelot. Tras lograr escapar no sin cierto daño de la emboscada, Snake continúa su camino hacia el campamento donde se encuentra Liquid.

 

Bella y Bestia

Snake tiene más fácil infiltrarse ya que, mientras la milicia local combate a la PMC, su presencia puede pasar totalmente desapercibida. En cierto momento, el veterano soldado puede ver cómo los milicianos parecen estar tomando terreno, pero justo entonces son atacados por un extraño escuadrón de cuatro miembros que van montados con exoesqueletos especiales que les dan una superioridad bélica espectacular. Snake logra ver al líder del escuadrón, una figura que le recuerda mucho a Psycho Mantis, su enemigo en Shadow Moses. Se trata del escuadrón B&B, Beauty and the Beast, integrado por cuatro mujeres que, gracias a sus trajes especiales, poseen una potencia de fuego y poderes por encima de cualquier soldado. Por suerte para Snake, tras destruir a los milicianos restantes, B&B abandona la escena.

mgs42

 

Soldados rotos

Snake logra colarse en el campamento sin problemas, y justo cuando está listo para acabar con la vida de Ocelot, este da la orden para poner en marcha un experimento. Al instante, todos los soldados presentes en el campamento, tanto de la PMC como los de Rat Patrol 01, caen al suelo sufriendo espasmos y gritando o riendo de manera desesperada. Snake también sufre, pero en menor medida que todos los hombres a su alrededor. Lo último que alcanza a ver es a Naomi Hunter, que al parecer trabaja con Ocelot, decirle que debe cumplir su destino para no ser un prisionero del futuro. Cuando Snake pierde el conocimiento es rescatado por Akiba, el único presente que parece no haber sufrido los efectos del misterioso ataque.

mgs43

Capítulo 2: Solid Sun

Petición de auxilio

Ya recuperado del incidente de Oriente Medio, Snake se encuentra de nuevo a bordo del Nomad. Allí, Otacon le explica que ha recibido un mensaje encriptado de Naomi Hunter. Naomi pide auxilio, y explica que Ocelot le ha forzado a trabajar en un sistema que inhiba e incapacite a los soldados del SOP, con un sistema similar a FOXDIE. En el mismo mensaje hay encriptado un plano de la localización de Naomi, y es Sunny, la hija de Olga Gurlukovich, que vive con Snake y Otacon en el Nomad después de que estos la rescataran de los Patriots, la que ha desencriptado el mapa. Esta vez Snake debe poner rumbo hacia Sudamérica encubierto como un inspector de Naciones Unidas. En la zona está destacada Pieuvre Armement, una de las PMC de Liquid Ocelot. La presencia de un grupo insurgente propicia un ambiente de conflicto que podrá ayudar a la infiltración de Snake.

 

Pulpos en las montañas

Conforme Snake se despliega en posición, recibe una llamada de Campbell donde debaten sobre los Patriots y su sistema. Snake comenta frustrado cómo la información que extrajeron del Arsenal Gear sobre los Patriots no era cierta, y Campbell explica cómo el sistema SOP forma parte del control de los Patriots sobre la información global, y que Liquid debe estar buscando destruir el sistema para desestabilizar la economía de guerra y al mundo entero. Snake concluye que gane quien gane, quien pierde es el mundo, ya que las dos opciones implican el caos o la esclavitud.

En un enfrentamiento entre milicianos y la PMC encargada de combatirlos, hace aparición en escena Laughing Octopus, miembro de Beauty & Beast encargada de liderar los ataques. Snake continúa avanzando mientras valora la nueva amenaza.

Mientras avanza en su infiltración, Snake descubre vía Codec que Roy Campbell se ha vuelto a casar, nada más y nada menos que con Rosemary, la novia de Raiden antes de que este desapareciera sin dejar rastro. De un modo totalmente oportuno, Snake recibe una llamada del mismísimo Raiden, que le cuenta que ha estado entrenándose, y que ahora está en una misión encargada por Big Mama en la que debe encontrar y recuperar el cadáver del Big Boss.

Más adelante, Drebin espera a Snake. Entusiasmado con la capacidad del soldado de trasladar conflictos armados allá por donde pasa, el contrabandista explica algo más sobre el sistema de manipulación de los Patriots. Al parecer, todos aquellos que están atrapados en el sistema no pueden mencionar la palabra Patriots si lo hacen refiriéndose a los mismos. El cerebro del interlocutor cambiará la palabra por “La Li Lu Le Lo” sin quererlo. También le da a Snake algo de información sobre la unidad B&B.

Ataque a Mansión Vista

Aprovechando un ataque insurgente a gran escala, Snake logra colarse en la mansión donde en teoría debía estar esperándole Naomi. Y así ocurre, soldado y doctora se encuentran en la mansión. Naomi se queda de piedra al ver el estado físico de Snake, y le pide realizarle un test médico. Tras examinarlo, concluye que el envejecimiento precoz es resultado de su configuración genética como clon, y que es incurable.

mgs44

Pero ese no es el descubrimiento más grave que realiza la doctora. El virus FOXDIE que circula por el cuerpo de Snake ha comenzado a mutar, y será una amenaza para cualquier persona en un período de tres meses. En resumen, Snake se convertirá en ese plazo de tiempo en un arma de destrucción masiva, una amenaza para la propia humanidad. Naomi también ha encontrado una nueva cepa de FOXDIE, y Snake sospecha que se la haya inyectado Drebin.

Naomi también explica lo ocurrido en Oriente Medio. Ocelot trabaja en un experimento que le permita liberar a las mentes de SOP. Esto genera un problema, y es que mentes no preparadas reciben un inmenso shock emocional al desactivarse SOP, resultando en una situación como la ocurrida a los miembros de la PMC que estaban destacados en Oriente Medio. Ocelot busca obtener el control del sistema y destruir con ello a los Patriots, pero necesita el ADN del Big Boss para ello.

En ése momento, fuerzas del escuadrón FROGS entran en la mansión y se llevan a Naomi. Snake debe enfrentarse a la élite de Ocelot y a un invitado especial: Laughing Octopus. Cuando concluye la batalla, Snake habla con Drebin por códec, y le acusa de implantarle el nuevo virus. Drebin admite que lo único que le inyectó era una nanomáquina para rastrearle y así hacer negocios por donde él fuera pasando, pero nada más. Snake se dispone a recuperar a Naomi y salir del lugar.

 

Huye como el Rayo

Snake rastrea la posición de los soldados que huyen con Naomi, para descubrir que son liderados por Vamp, aquel hombre con el que luchó en el Big Shell parece no morir. Una vez más el soldado se lanza al combate, y vuelve a herir mortalmente al “vampiro”. Los soldados de la PMC usan unas jeringuillas especiales para sobreponerse a los efectos del inhibidor SOP de Ocelot y combaten furiosamente. Por suerte para Snake y Naomi, aparece en escena Drebin en su transporte blindado para sacarlos de allí.

La huída finaliza de forma abrupta en un pueblo que sufre el ataque de Gekkos. Cuando parece que están rodeados, aparece en escena Raiden, con una estética muy similar a la de un cyborg-ninja, y ejecuta una distracción para que Snake y Naomi puedan escapar en el helicóptero de Otacon. El grupo puede recuperar a Raiden, pero éste está mortalmente herido por un durísimo combare contra Vamp. Cuando el hombre inmortal se recupera de sus heridas, informa a Ocelot de la huída de Naomi, pero sorprendentemente, Liquid se alegra, ya que al parecer su plan continúa sin salirse de las guías. Raiden, antes de perder el conocimiento, le dice a Snake que vaya a buscar a “Big Mama”.

mgs45

Capítulo 3: Third Sun

Llámame Hal

Naomi hace muy buenas migas con Sunny a bordo del Nomad. La niña parece ver en la doctora un referente materno que nunca tuvo, dada la muerte de su auténtica madre en el Big Shell. Ambas se compenetran bastante bien.

Pero esto no es lo único que ha hecho la doctora a bordo del Nomad, también ha podido localizar a Ocelot en la Europa del Este. Ocelot busca el cadáver del Big Boss para tener acceso completo al sistema SOP, y así comenzar su insurrección final contra los Patriots, ya que sólo el ADN del legendario soldado podrá garantizar el acceso al sistema.

Mientras tanto, la condición física de Raiden es muy grave. Dada su condición de semi-cyborg, necesita una sustancia especial conocida como “Sangre Blanca” y diálisis para sobrevivir. Snake contacta con Roy Campbell para que disponga de todos los materiales necesarios mientras Snake se prepara una vez más para combatir a Ocelot.

Aunque Sunny no es la única persona a la que Naomi se acerca en el Nomad. Tras más de una charla con Otacon, ambos acaban compartiendo algo más que palabras a bordo del avión.

 

Buscando a la Madre

El objetivo de Snake era encontrar a Big Mama, siguiendo las instrucciones que le dio Raiden, ya que en su poder está el cadáver del Big Boss. Big Mama es líder de un grupo de resistencia que lucha de manera activa contra la PMC Raven Sword. Snake se despliega y espía a uno de los miembros de dicho grupo insurgente, para así poder seguirlo hasta el pez gordo.

Una vez ante Snake, Big Mama lo reconoce al instante, y le desvela que ella solía ser conocida antes como EVA, y que fue la mujer encargada de dar a luz a los niños del proyecto Les Enfants Terribles. En otras palabras, Snake se encontraba ante su madre biológica. Pero esta no era la mayor revelación que Big Mama iba a hacer.

Big Mama explica cómo los Patriots se fundaron en la Guerra Fría para continuar con el ideal de The Boss. Los miembros originales fueron el Mayor Cero, Big Boss, Eva, Sigint, Para-Medic y Ocelot. Tras malinterpretar su cometido, la organización sufrió un cisma. Big Boss comenzó a tomar acciones hostiles contra Zero, mientras que Eva y Ocelot tramaban la muerte de Para-Medic y Sigint. Snake también descubre que Big Boss no está realmente muerto, sino que su consciencia se halla inhibida por nanomáquinas, pero que con el correcto tratamiento, incluso podría volver a la vida. Raven Sword lanza un ataque en ése preciso instante, y el grupo debe huir con el cuerpo de Naked Snake siendo transportado en una furgoneta.

mgs46

En mitad de la huída, la moto en la que viajan Snake y Eva se estrella y ambos quedan heridos. Snake puede moverse, pero Eva está algo más grave y no puede continuar adelante. La mujer informa a su hijo de que la furgoneta era un señuelo, y que el auténtico cuerpo del Big Boss viaja a través del río Volta en una pequeña embarcación. En su camino hacia el río, Snake se enfrenta y elimina a Raging Raven, el segundo miembro del escuadrón B&B.

Guns of the Patriots

Una vez llega al río Volta, Snake encuentra allí a Ocelot esperándole. Tras derrotar a Snake con sus superiores técnicas de CQC, le muestra cómo ha interceptado el cuerpo del Big Boss, y se monta en una embarcación propia junto a Vamp y una Naomi que ha vuelto a su lado. En ése momento las fuerzas de los EE.UU (entre las que se encuentra la Rat Patrol 01) entran en acción y rodean a Liquid y a sus hombres.

Pero con lo que nadie contaba es con que Ocelot ya tenía acceso al sistema SOP, gracias al ADN del Big Boss y a la inteligencia artificial GW, que ha reconstruido tras su destrucción en Big Shell y ahora trabaja para él. Con la simple activación de su “Guns of the Patriots”, Ocelot es capaz de desactivar las armas de todos los soldados enemigos, y de hacerles sufrir un trauma similar a lo que Snake pudo ver en Oriente Próximo. De un plumazo, Ocelot tiene el control de prácticamente todas las armas del globo.

Vamp arroja bajo orden de Liquid el cuerpo del Big Boss a las llamas resultantes de la masacre. Eva, desesperada salta hacia el fuego intentando salvar al Big Boss, pero sólo logra acabar malherida y morir en brazos de Snake, que también queda bastante dañado por las llamas.

Mientras tanto, en la escena de la masacre, Akiba, que parece no verse afectado por Guns of the Patriots, logra salvar a Meryl y al resto de su escuadra, aunque las fuerzas de los EE.UU han quedado diezmadas.

 

Capítulo 4: Twin Suns

Volver al principio

Gracias a un dron de espionaje que Snake pudo infiltrar con Ocelot, descubren el plan del mismo: acabar con los Patriots mediante la destrucción de la inteligencia artificial que controla todo su sistema, llamada JD y ubicada en un satélite en órbita a la Tierra. Para ello, debe controlar un arma capaz de lanzar un misil nuclear al espacio. Pero ése tipo de armas no están bajo el control de Ocelot y Guns of the Patriots, sino bajo el mando directo de JD. Esto deja a Liquid Ocelot con una sola opción: emplear un arma obsoleta, un arma que existiera antes del férreo control de JD, un arma del que pocos supieran su existencia, en una remota isla abandonada cerca de las costas de Alaska. Usar el Metal Gear Rex.

Snake y Otacon deducen que Liquid volverá a Shadow Moses, y Mei Ling se lo confirma. La mujer ha tomado un papel determinante en el ejército de los EE.UU, ya que es capitana del USS Missouri, el único barco que queda con armas analógicas, y que por consiguiente no está bajo el control de Liquid Ocelot. Raiden desea ir con Snake, pero el soldado ni siquiera plantea la opción. Snake piensa que Raiden tiene una familia con la que volver, mientras que él no tenía futuro ya que estaba a punto de convertirse en un arma viviente.

Vampiro y lobo

En su camino hacia el hangar donde REX yace, Snake se encuentra con el tercer miembro de B&B, la mujer conocida como Crying Wolf. Aunque ése no es el rival más duro con el que debe luchar, ya que más adelante le aguarda Vamp.

Por suerte para Snake, finalmente ha encontrado la debilidad del hombre aparentemente inmortal. Con un supresor de nanomáquinas, se puede inhibir la rapidísima curación de la que dispone Vamp, convirtiéndolo a todos los efectos en un hombre normal y corriente, aunque no por ello inofensivo. La escena se llena de Gecko en modalidad de autodestrucción, aunque justo en ese instante aparece Raiden para combatir a Vamp mientras Snake se encarga de la amenaza mecanizada. Vamp muere finalmente a manos de Naomi, que acaba con su sufrimiento al ser ella quien lo creó. Pero la doctora tiene un último mensaje que enviar, y es que sufre de cáncer. Las nanomáquinas de su cuerpo mantenían la enfermedad a raya, pero la propia Naomi se inyecta inhibidores para morir finalmente. Snake y especialmente Otacon lloran su pérdida, y lamentan no llegar a saber hacia quién iba la lealtad de la mujer.

 

REX contra RAY

La base está a punto de ser destruida, y la única opción de Snake es la de huir a bordo del Metal Gear REX. Justo cuando consiguen salir del complejo, se encuentran con un peligro mucho mayor: Ocelot a bordo de un Metal Gear RAY.

mgs47

El que debía ser el arma definitiva, enfrentada a su propio némesis, un arma anti-Metal Gear. REX y RAY, Snake y Ocelot, se enfrentan en un brutal combate que destroza la superficie de la isla de Shadow Moses. Finalmente, Snake logra destruir el RAY, aunque le cuesta su propio vegículo y Ocelot sigue con vida.

En ése momento, una inmensa figura aparece del océano. Se trata de Outer Heaven, la fortaleza-insignia de Liquid Ocelot construida basándose en los planes de Arsenal Gear. Ocelot se monta en la nave mientras explica a Snake que ha podido extraer del REX el arma que necesitaba para lanzar su arma nuclear contra JD, y en ése momento lanza la inmensidad de Outer Heaven contra Snake. Raiden aparece en el último momento para detener con su propio cuerpo la nave y salvar a un Snake que aún sufre las heridas de su anterior lucha. La situación no se solventa hasta que Outer Heaven se ve forzado a retirarse por la repentina aparición del USS Missouri, comandado por Mei Ling.

mgs48

Capítulo 5: Old Sun

Todo está muy negro

A bordo del USS Missouri, la capitana Mei Ling realiza un informe de situación. Liquid Ocelot se encuentra a salvo en su fortaleza marítima Outer Heaven. Dispone de medios para lanzar un arma nuclear para destruir a JD, tarea que está en proceso. Tras una reunión informativa, se decide que el barco atacará Outer Heaven, dando a Solid Snake y a Rat Patrol 01 la oportunidad de colarse y destruir a GW, la inteligencia artificial que tomará el control del sistema de los Patriots en lugar de JD, gracias a un virus diseñado por Sunny. Pero no será una tarea fácil. Las tropas de Liquid patrullan por su inmensa nave, y el complejo en general está protegido por unidades Metal Gear. Para colmo, un arma final protege la sala de servidores donde se aloja GW: un pasillo con un sistema de microondas capaz de freír, literalmente, a todo el que intente pasar por él. Solid Snake, Old Snake, se presenta voluntario para esta tarea. Para sorpresa de los presentes, Drebin muestra su apoyo al grupo de ataque, proporcionándoles armas y materiales.

 

Sin lugar donde esconderse

En cuanto el USS Missouri comienza su ataque, Outer Heaven responde con todo, desplegando sus unidades Metal Gear para destruir a los atacantes. Mientras tanto, el equipo de infiltración formado por Snake, Meryl y Johnny (auténtico nombre de Akiba) no lo tiene nada fácil. La cubierta de Outer Heaven está patrullada por FROGS y por Gekko, y el grupo se ha separado en pleno abordaje. Una vez más solo ante el peligro, Snake se adentra en la fortaleza hasta llegar a una sala de reuniones, donde se enfrenta al líder de B&B, Screaming Mantis.

Screaming Mantis tiene algunas cualidades que Snake recuerda de su combate con Psycho Mantis en Shodow Moses. De hecho, tras derrotar finalmente a la mujer, aparece ante Snake el espíritu del mentalista, que de alguna forma se había implantado en el subconsciente del líder de B&B. Meryl y Johnny se ven forzados a retener a las legiones de FROGS para que Snake pueda continuar hasta la sala de generadores. Incluso un Raiden al que todos daban por fuera de juego aparece para dar a su amigo la oportunidad de alcanzar el pasillo radiado con microondas.

mgs49

Snake sufre muchas penalidades en el mortífero pasillo, pero logra llegar a la sala de servidores e insertar en el sistema el virus justo cuando un ejército mecánico llegaba hasta él.

 

El círculo se cierra

En cuanto Snake inserta el virus la batalla da un vuelco. Los Metal Gear se desactivan y los soldados de Ocelot sufren un colapso. Justo entonces se retransmite a través de todas las pantallas un vídeo que muestra a Naomi. La doctora explica que el virus que había creado junto con Sunny se llama FOXALIVE, y que ha usado a GW como enlace para acceder a la red de los Patriots y destruirla, desactivando el sistema SOP y la economía de guerra. También explica que gracias a la labor de Sunny, esto puede ser llevado a cabo sin que las naciones sufran un colapso tecnológico. Por primera vez, los EE.UU están libres del férreo control de los Patriots.

Snake despierta de su inconsciencia en el techo de la fortaleza Outer Heaven. Allí Liquid le explica que la subida del virus y la destrucción de los Patriots era todo parte de su plan desde el principio. También habla sobre la guerra de Zero contra el Big Boss, del cisma de los Patriots en sus inicios. Finalmente, concluye que aunque la batalla ha acabado, ellos tienen una cuenta pendiente que saldar, comenzando así la batalla final, un combate cuerpo a cuerpo entre Solid Snake y Liquid Ocelot que sólo podrá acabar cuando uno de los dos muera.

mgs410

Conforme avanza el combate, la personalidad de Ocelot, que estaba anulada por la de Liquid, va aflorando poco a poco hasta que, una vez derrotado y moribundo, reconoce la habilidad de Snake y muere, afirmando que él mismo se ha convertido en un doble de Liquid.

Capítulo 6: Naked Sin/Naked Son

Un nuevo comienzo

El Nomad está en tierra. Empleando el avión a modo de capilla, se oficia la boda entre Meryl y Johnny. Roy Campbell acude a la misma, reconciliándose así con su hija por fin. Entre los invitados al enlace figuran Mei Ling, Otacon, Sunny y los miembros de Rat Patrol 01. Drebin hace una aparición especial para llevar regalos a la pareja.

En un momento de complicidad con Otacon, Drebin confiesa que es un agente de los Patriots con la misión de apoyar a Snake y a Rat Patrol 01 en su misión de acabar con Liquid, aunque los propios Patriots no fueron capaces de discernir que la consecución de su plan acabaría con la propia destrucción de su sistema. Sin embargo, Drebin no está triste por la desaparición de sus benefactores, sino que se muestra esperanzado con el futuro.

Cuando Sunny aparece y pregunta a Otacon por Snake, este se muestra muy apesadumbrado y le dice a la niña que Snake está enfermo, y que puede que tarden mucho en volver a verlo.

Mientras tanto, Raiden se está recuperando en un hospital de las heridas sufridas durante todo el conflicto. Recibe la visita de Rosemary y el hijo de ambos. Rose confiesa que el enlace con Campbell era una tapadera para mantenerla a salvo. Raiden derrumba su fachada de tipo duro y abraza a su familia.

 

Padre e Hijo

El círculo se cierra en el mismo lugar en el que empezó. Snake se encuentra frente a la tumba de The Boss dispuesto a cumplir su última misión: acabar con su propia vida antes de convertirse en una amenaza para la humanidad. A pesar de sus esfuerzos, no llega a cumplirla, ya que el mismísimo Big Boss aparece para impedírselo.

mgs411

Big Boss está armado con la Patriot, el arma que recibió de The Boss, pero aclara que no viene a luchar con Snake cuando depone su arma. El padre dice al hijo que es momento de dejar las armas y vivir. Big Boss explica cómo su cuerpo se recompuso a través de partes de sus dos clones: Liquid y Solidus, y cómo el cuerpo que se había destruido en el río Volta era en realidad el de Solidus, y no el suyo.

El Big Boss explica a Snake su punto de vista en la historia, cómo Ocelot engañó a todo el mundo convirtiéndose en un doble de Liquid mediante psicoterapia. Gracias al acceso de Liquid a GW, Big Boss pudo cumplir su objetivo, localizar a Zero, miembro fundador de los Patriots y el que comenzó el cisma en la organización. Junto a ambos se encuentra un Zero en silla de ruedas, conectado a una máquina de soporte vital. El Big Boss explica cómo Zero comenzó todo el control de los EE.UU, y concluye: “Si dejamos que todo vuelva a Zero, cero se convertirá en uno, y uno en mil. Volveremos a la situación actual. No, para evitar que esto ocurra todo deberá volver a Zero, y Zero deberá volver a la nada”, justo mientras desactiva la máquina que mantiene con vida a Zero.

Big Boss es ahora el único Patriot con vida, pero no por mucho tiempo. Una vez más, el legendario soldado explica a Snake cómo el virus FOXDIE que Drebin le había inyectado al inicio de su misión estaba matando a todos los miembros de los Patriots con los que hacía contacto, y que esto no excluía al propio Big Boss. También revela que esta nueva cepa de FOXDIE está eliminando a la antigua que le fuera implantada a Snake en Shadow Moses, así que el riesgo de convertirse en un arma que acabara con la humanidad ya no tenía razón de ser.

Debilitado por el virus que porta Snake, Big Boss se alza ante la tumba de The Boss, allí donde estuvo cincuenta años antes, para dar un último saludo a su mentora. Naked Snake analiza el legado que Boss les dejó, concluyendo que los Patriots lo malinterpretaron. Finalmente, tras compartir un último cigarro con su hijo y decirle que “deje de ser una serpiente (snake en inglés) para convertirse en un hombre, Big Boss muere.

mgs412

Otacon se encuentra más tarde con Snake para preguntarle qué va a hacer ahora que no se va a convertir en una bomba viviente. Snake le dice que ha aprendido que debe vivir lo poco que le queda a su anciano cuerpo de vida al máximo, vivir una vida que los combates y la guerra no le han dejado vivir. Otacon se muestra de acuerdo con su amigo y le dice que estará con él hasta el final, para quedar como testigo y legado de sus últimos días.

Información extraída de la Metal Gear Wiki y de la Metal Gear Database de PS3

Imágenes extraídas de la Metal Gear Wiki

 

Nota final del autor

Con este texto finalizamos nuestra disección a los capítulos numéricos de la saga metal Gear Solid en Watakshi. La bibliografía de estos documentos se resume en la Wikia especializada de Metal Gear y la base de datos de PS3, que posee muchos datos adicionales como informes cronológicos u organigramas de facciones. Como autor y jugador, Metal Gear Solid es una de mis sagas favoritas, con una historia muy profunda y que requiere jugar a los cuatro juegos para comprenderla. Este proyecto ha ocupado en total 33 páginas de texto sin formato, con un acumulado de más de 10 horas para su redacción, sin tener en cuenta las horas empleadas para jugar los títulos. Espero que hayáis disfrutado con estas disecciones tanto o más de lo que yo lo he hecho redactándolas.

Ignacio Reinosa

Estudiante de Filosofía. Redactor en Revogamers desde 2008. Amante de los videojuegos, y de escribir sobre ellos. Videojuegos, lectura, rol, juegos de mesa y mucho más me dejan sin tiempo para nada más.

Ver todos

2 comentarios

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */