Portada » Disecciones » Saw – Descubre la Saga de Cine

Saw – Descubre la Saga de Cine

Todos conocemos Saw, esa gran saga que empezó como una única, y grandiosa, película y que poco a poco fue decayendo. Una gran parte del éxito de Saw, por no decir todo, recae en su principal protagonista, un psicópata conocido por todo el mundo como Puzle (o Jigsaw, depende de la versión) pero cuyo verdadero nombre es John Krammer.

El Psicópata y su primera aparición

sawEn realidad la primera película de Saw no fue hecha para seguir una serie o trama, sino más bien se produjo una película auto conclusiva con tremendos y espectaculares giros de guion. En ella no se nos habla apenas nada de Puzle, como consecuencia directa de esto, al final de la película solo conseguimos alcanzar a saber que era un enfermo terminal con cáncer, el cual quiere hacer aprender a valorar la vida a las personas que si disponen de oportunidad de vivirla, al contrario que él.

En este momento se produce una separación de los espectadores, por un lado tenemos al que ve a Jhon como un psicópata al que le gusta ver sufrir a sus víctimas, por lo que se guarda un asiento privilegiado dentro de la prueba, y el cual solo quiere vengarse del mundo y por otro al espectador que ve a Puzle como un justiciero, una persona que hace aprender al resto que todo acto lleva una responsabilidad, por tanto si actúas de manera ilícita debes de pagar esa pena.

Normalmente Puzle siempre actúa contra personas de bajo nivel moral, las cuales se aprovechan del resto y consiguen sus objetivos por el camino más sencillo, pasando por encima del resto y sin importarles las consecuencias de ello. La manera que propone John Krammer para expiar estas culpas es la de sacrificarse para vivir, para ello te propone un “juego”, en el cual para sobrevivir debes perder lo que te llevo a estar en el mismo, ya sea un brazo, tus mentiras o tu visión egoísta de la realidad.

Sin embargo, a John Krammer por culpa del cáncer que padecía, no le quedaba mucho tiempo de vida y por tanto sus andaduras como Puzle tenían sus días contados. Para que su legado no acabara nombró a dos sucesores, Amanda Young y Mark Hoffman, los cuales poco a poco fueron desvirtuando el propósito inicial de John hasta llevarlo al ámbito de lo personal, en mayor medida el detective Mark Hoffman que Amanda Young.

Amanda Young y el mensaje de Jigsaw

sawAmanda Young fue una de las víctimas de John Krammer, pero sin embargo fue la primera en conseguir pasar su prueba y por tanto recuperar su vida. Eso le cambió, paso de ser una drogadicta a estar enamorada de John Krammer pues lo veía como su salvador y confiaba ciegamente en él y en su mensaje. Esta fue una de las razones por las que nunca se llevó bien con su compañero, Mark Hoffman, ya que este pecaba de violento y agresivo, algo que nunca acabó de convencer al propio John.

Amanda estaba tan entregada a la causa que proponía Jigsaw que era incluso participe de sus pruebas más grandes. Un ejemplo de esto ocurre en Saw II, la gran prueba transcurre en una casa aparentemente abandonada, en ella hay encerradas 8 víctimas aparentemente sin relación y que lucharán para salir de allí antes de que se acabe el tiempo. Sin embargo, todo está planeado, ya que una de las víctimas es la propia Amanda que se guarda el papel de vigilar que todo funcione correctamente ya que John se encuentra inhabilitado por su enfermedad.

La prueba en realidad no está producida para las personas que están dentro de la casa, aunque cada una tenga la posibilidad de salvarse pasando su particular prueba, sino que está dirigida al agente de policía Eric Mathews. Eric es un agente con fama de violento y con poca paciencia, para ello lo pone a prueba introduciendo a su hijo en la casa rodeándolo así de criminales a los que el acusó introduciendo pruebas falsas en los casos.  Jigsaw le propone un juego a Eric, si quiere ver de nuevo a su hijo vivo deberá sentarse junto a él y escucharlo durante tres horas. Sin embargo este no lo consigue y golpea violentamente y con saña a John obligándole a llevarle a la localización exacta de la casa. Tras ello se descubre que el hijo estaba a salvo en el escondite de John y que todo había sido grabado con anterioridad, sin embargo Eric no lo descubre y se dirige directo a una nueva trampa de John.

saw

En la siguiente película, Saw III, John pone a prueba, sin que ella lo supiera, a Amanda para comprobar si de verdad puede ser  sucesora de su legado. Para ello propone una última prueba, en ella un hombre llamado Jeff debe olvidar a su hijo, el cual fue atropellado, con el que está terriblemente obsesionado, para ello le hace pasar por pruebas en las que deberá de entender y perdonar a las personas que tuvieron algo que ver con este accidente de tráfico. Mientras tanto John se encuentra cada vez más débil y para que pueda saber el final de su última prueba le pide a Amanda que busque y le lleve a una doctora especializada en su enfermedad. La Dra. Lynn Denlon es su objetivo y una vez junto a John ésta le practica una serie de tratamientos médicos para prolongar su vida hasta el final de la prueba, para obligarla tiene un artilugio en su cuello que cuenta con varias cargas explosivas que se activaran si John muere provocando su propia muerte. Poco a poco Amanda empieza a sentir celos de la doctora y sus movimientos y reacciones se vuelven confusos y peligrosos peligrando con ello la vida de todos los presentes.

Finalmente, Jeff consigue terminar su prueba y se dirige al cuarto donde se encuentra John, la doctora Lynn y Amanda armado con una pistola que consiguió como premio a las pruebas que fue superando. Sin embargo, finalmente Amanda entra en cólera y dispara a la doctora ya que la prueba de Jeff parecía haber concluido, sin embargo estaba totalmente equivocada, la doctora Lynn era la esposa de Jeff y al verla muriendo en sus brazos decide dispararle a Amanda, la cual perdió así en su prueba. Sin embargo John, Jeff y la doctora Lynn siguen con vida y es aquí donde se produce la verdadera prueba de Jeff, en ella debe decidir si perdonar o acabar con la vida de John, lleno de ira acaba con John produciéndose al instante la muerte de su mujer y terminando de esta forma en su fallida prueba con las vidas de John Krammer, su hasta entonces única conocida pupila Amanda y la doctora Lynn.

saw

Mark Hoffman y la destrucción del mensaje original

El detective Hoffman, al contrario que Amanda, no fue una víctima de las pruebas de Jigsaw sino que aprovechó sus influencias en la red policial para hacer pasar un asesinato suyo como parte de los asesinatos de Puzle.

saw_mark_hoffmanCuando Hoffman realizó la prueba no la programó para que el que la pasaba tuviera una oportunidad de vivir, sino que lo asesinó como venganza pues él le quitó la vida a su hermana en el pasado. Por ello Jigsaw decide darle una oportunidad y convertirse en su pupilo, aunque pecaba de exceso de violencia y agresividad a la hora de realizar las pruebas entendía a la perfección el mensaje. Gracias a sus contactos en la policía y a las pruebas diseñadas por Jigsaw todo salía bien, sin embargo no quería que nadie supiera su secreto por lo que decidió acabar con los que lo sabían. Como la muerte de John era cuestión de tiempo y sabia la prueba a la que sometía este a Amanda, en Saw III, la amenazó para que matara a la doctora tras que Jeff acabara la prueba, sin que ella supiera  que eran esposos y así se la quitaría de en medio.

John, antes de morir, se traga una cinta que más tarde en la morgue Hoffman oye, en ella le decía que a él también lo pondría a prueba y vería así si era el indicado para suplirlo. Pero al contrario que John, Hoffman no disponía de gran inteligencia no consiguiendo ocultarse correctamente y permitiendo que el FBI le pisara los talones. Poco a poco y pese a las manipulaciones del propio Hoffman los agentes lo van descubriendo provocando así que sus juegos y acciones sean menos cuidados y más realizados en acto de venganza.

En el testamento que deja John a su mujer, Jill Tuck, le deja el último juego que preparó, el cual debe ser llevado a cabo por el detective Hoffman. Sin embargo, le deja a Jill un último sobre y un paquete que debe de entregar. En ese sobre Jill recibe las instrucciones a seguir para poner a prueba a Hoffman y confirmar si es el sucesor digno de Jigsaw, ella como último favor decide llevar acabo su petición, pero sin embargo no se trata de ninguna prueba normal, la prueba de Hoffman será su actitud y su comportamiento, si es capaz de cambiarlo y entender el verdadero mensaje que quería transmitir John estará a salvo, sino habrá fracasado.

Tal y como John esperaba al verse libre de ataduras y sin que nadie le controlara el detective Hoffman se convirtió en un Jigsaw sádico y violento, que ponía por encima lo que él consideraba justicia al propio mensaje de John. Por ello Jill le coloca la trampa que John dejó para él, como mensaje de que su prueba ha finalizado de forma errónea. Sin embargo Hoffman se salva arrancando parte de su propia boca y decide dirigir toda su ira hacia la propia Jill, que busca cobijo en la policía contándole todo sobre Jigsaw y el detective Hoffman.

Jill_TuckDesde entonces Hoffman se convierte en el blanco de todos los investigadores que andaban tras Jigsaw y por ello quiere huir, no sin antes ir a buscar a Jill para asesinarla.  Para ello no duda en colarse en la propia comisaria donde mantienen a Jill protegida, sino que asesina sin piedad a cada uno de los policías que se encuentra. Tras ello atrapa a Jill y le quita la vida con el propio artilugio que John preparó para él, creyendo así que ya está a salvo decide huir. Pero hay algo con lo que Hoffman no contaba, John no tenia dos pupilos, sino tres. El tercero es, ni más ni menos, que el Dr. Lawrence Gordon, el médico que le trataba contra el cáncer y el único superviviente de la primera película de Saw.

El doctor Gordon captura a Hoffman ya que en su última voluntad John pidió a Jill que le enviara un paquete a su discípulo Lawrence, en él se explicaba toda la situación y le pidió como favor personal que si algo le pasaba a su esposa el tomara las riendas y terminara con el detective. Tras confirmarse la muerte de Jill, el doctor Gordon recluta a dos supervivientes de las pruebas de Jigsaw y van a por Hoffman, al cual encierra en el cuarto de baño donde él se amputó el pie para conseguir escapar, de esta forma se cierra la saga y se acaba con el que se creía el único pupilo superviviente de John Krammer, el detective Mark Hoffman.

El mensaje desvirtuado de John Krammer

Tras terminar la saga conocemos enormemente a John ya que poco a poco con cada entrega se nos contaba una parte de su vida y el porqué de todas las cuestiones que había en mente.

Dr-Gordon-capturing-Hoffman-saw-3d-18271219-390-378

John no siempre fue el psicópata asesino que todos conocen, en realidad se transformó cuando un drogadicto sediento de calmantes golpeó a su enfermera, Jill Tuck, en el estómago con una puerta. De esta forma John perdió a su hijo, el cual iba a nacer en poco tiempo y hacia el cual había dedicado todas sus ilusiones y esperanzas.  Tras confirmarse esta pérdida John entró en una profunda depresión que acabó con su matrimonio y con su felicidad, tras ello le diagnosticaron cáncer incurable y decidió que su paseo por la vida había llegado a su fin. Por ello intentó suicidarse pero su cuerpo resistió y finalmente sanó, comprendiendo así que la vida era un don y que se debía aprovechar al máximo. Para ello empezó con sus juegos, para hacer ver a las personas que no apreciaban la vida o con baja moral que era un gran regalo que todo el mundo debería aprovechar. No todo el mundo llegó a comprenderlo, como Mark Hoffman, pero sin embargo las personas que lo hicieron le están agradecidas pues les hizo tener una segunda oportunidad.

¿Y tú, necesitas jugar a un juego?

Javi Rizos

Ver todos

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */