Portada » Guías » Guia del cazador de monstruos

Guia del cazador de monstruos

Monster Hunter se alza como una de las sagas de Capcom con mas tirón que existe actualmente, siguiendo de cerca a Resident Evil y Street Fighter. Para todos los que comiencen a cazar en sus tierras, propongo esta guía que no será la diferencia entre ganar o perder, pero siempre podrá ayudarte todo lo posible mientras progresas en tu aventura.

Tras darte la bienvenida a la aldea, te proponen que comiences a armarte y realizar misiones, algo normal, pero que para los que no conozcan los entresijos de estos juegos puede resultar complicado al principio. Ante todo digo algo importante de este juego, una clave que debemos tener en cuenta siempre que juguemos: PERSEVERANCIA. Lo aplicaremos a todo, ya que no siempre al acabar con un monstruo tendremos materiales para un arma, no siempre tendremos los recursos para mejorar algo o no siempre podremos acabar con el enemigo al primer intento.

Seguiremos este itinerario según importancia:

  • Misión
  • Monstruos
  • Armadura
  • Arma
  • Inventario

E incluiré un anexo al final con los recursos de la aldea.

¡Que las aventuras que te esperan sean increíbles y victoriosas!

MISION

Las misiones o quest son algo fundamental y obligatorio de hacer en el universo Monster Hunter, recientemente se han añadido las misiones de recursos, pero esas las trataremos al final de la guía  Nos centramos en las misiones que nos proporciona el Gremio, tanto multijugador como en individual.

Las misiones se dividen en 3 tipos:

  • Recogida: Misiones donde tendremos que conseguir entregar un numero de items que nos piden, algunas simplemente son para conocer el terreno (llamadas “Tours”) y recoger materiales. Algún ejemplo: “Recogida de setas especiales”. Estas misiones no están libres de peligro, ya que siempre pueden aparecer enemigos durante la recogida.
  • Captura: la misión principal es capturar el objetivo , por lo que como norma obligatoria: cuando el monstruo cojee, se acabaron los golpes. Debemos tener en cuenta que no debemos matar al monstruo y llevar trampas y bombas tranquilizantes. En cuanto caiga en la trampa, lanzamos como máximo 2 bombas tranquilizantes y completamos la misión.
  • Matanza: En esta misión se permite tanto acabar con el enemigo como capturarlo. En ocasiones no te solicitan acabar con un monstruo sino con varios pequeños, acabar con una manada o una bandada. De nuevo pueden aparecer enemigos que no están explícitos en el contrato de la misión.

En las misiones encontramos 3 paginas, cada una con una información que nos puede resultar relevante

  1. Nombre de la misión  requisitos para completarla y enemigos posibles. Si encontramos un ?, es muy posible encontrarnos con otro gran monstruo. Si el símbolo es un cofre rojo, es de recogida.
  2. Requisitos para completarla, tarifa, tiempo permitido y condiciones para no completarla. Es importante observar esta hoja, ya que siempre viene bien saber que nos piden y como podremos perder, el tiempo puede condicionar como afrontarla.
  3. Un texto con la historia del contratante, donde podremos tener datos relevantes del enemigo. Casi siempre sirve como curiosidad.

 En la aldea tendremos el gremio, donde la recepcionista nos propondrá misiones de nuestro nivel. En cuanto hagamos las misiones necesarias aparecerá una “Misión Urgente” la cual, si completamos, nos abrirá la siguiente tanda de misiones, aumentando dificultad y de monstruos. Existen listas de misiones en Internet donde explican exactamente que misiones hacer y cual no, para desbloquear la misión urgente. Personalmente prefiero completar todas las misiones del nivel para desbloquear todo lo posible.

Tras comenzar la misión tendremos 2 cofres:

  • El azul para recursos que la propia misión nos proporciona, gratuitos pero que al terminar nos lo quitaran (salvo los que no pongan “objeto de suministro”). Generalmente estos recursos deberían ser los primeros que deberíamos gastar.
  • El rojo para entregas. Durante las misiones de entregas podremos volver para depositar en el los “objetos de cuenta” los cuales solo proporcionan dinero al acabar la mision.

Hemos terminado con esta sección de la misión en sí. Tras tener claro que hemos contratado, comenzaremos a pensar a que nos enfrentaremos. Pasemos a los Monstruos.

Como datos relevantes de esta sección:

  • En las misiones de Tours, debemos entregar el Ticket Zarpa que nos proporcionaran en el cofre azul pasados 2 minutos.
  • Las misiones de repeler a un enemigo acaban al acabar con el enemigo o al terminarse el tiempo. Algunas de ellas ponen condiciones como haberle roto alguna parte del cuerpo en una franja de tiempo (Mas adelante lo comentaremos).
  • En misiones avanzadas no apareceremos en el campamento ni tendremos recursos en el cofre azul hasta pasados unos minutos.
  • Si le rompemos zonas especiales en el monstruo: cola, cuernos, colmillos, garras, pico, etc. Tendremos las recompensas en la zona azul tras finalizar la misión  Aun así encontraremos brillos en el suelo con una parte del monstruo (con suerte la parte dañada).

MONSTRUOS

Antes de lanzarte de cabeza a atacar al enemigo, piensa que no tienes por que pillarlo de manera desprevenida siempre. En ocasiones te encontraras con monstruos que mas que sorprenderlo te darán un buen susto. Conocerlos siempre viene bien para afrontar esta parte.

Para empezar, tengamos en cuenta diferentes puntos del monstruo en cuestión:

  • Mapa: Donde se mueve. Los enemigos acuáticos no irán a las zonas altas por lo que podemos comenzar a buscarlos en las de agua. A su vez, hay que tener claro donde volverán si se encuentran moribundos, los nidos.
  • Defensa: El monstruo podrá ser muy fuerte, pero siempre tendrá debilidades, conocerlas es importante, cuando elijamos un arma. En el campo de batalla debemos tener también en cuenta que zona atacar antes.
  • Ataque: Los movimientos y el elemento con el que atacará han de ser algo clave. Si no los esquivamos a tiempo podremos llevarnos una buena sorpresa.

Los ataques que nos realicen podrán ser espectaculares, pero tras conocerlos durante varias misiones, eres capaz de colocarte en el morro y propinarle un buen tajo. Mientras los que poseen cola realizan giros que nos tumbarán, algunos nos lanzaran por los aires, debemos tener cuidado. Como zona segura es fácil  sus piernas, pero no debemos permanecer allí mucho tiempo, ya que puede contraatacar.

La mayoría realiza ataques de carga, comienzan a correr y nos revuelcan por el suelo. Ante todo no permanezcamos delante suya, siempre de lado, con el botón de esquivar siempre preparado. La gran mayoría podrá realizar un ataque cañón o de lanzamiento, es decir, abren la boca y prepárate para un rayo o bola de daño. Estos ataques cuando vamos haciéndole mas daño irán siendo menos fuertes y dejaran de funcionar cuando estén a punto de morir.

Ahora bien, cada enemigo posee un ataque único suyo. Rathian nos envenena, Rathalos vuela lanzando llamaradas, Barioth se cuelga de las paredes, Qurupeco imita otros monstruos, etc. Debemos tener claro como nos atacaran para contrarrestarlo  por ejemplo: Rathian nos envenena con la cola, si cortamos la cola le será mas dificil envenenarnos. Si el qurupeco se pone a “cantar” debemos golpear su bolsa de aire para callarlo, o romperle los pedernales de las alas para que no haga mas ataques golpeando.

Cuando el enemigo le hayamos quitado una cantidad de vida, se enfadará, significando que se vuelve mas rápido y mas fuerte. Tened cuidado en estos momentos por que pueden acabar rápidamente con mucha vida en pocos ataques. Generalmente echan espuma por la boca e incluso muestran otros colores en su cuerpo. Tras dañarlo mucho empezarán a “babear”, entonces se encuentran cansados, movimientos mas lentos y empezarán a irse hacia otras zonas. Tras esto piensa que se largará a su nido a descansar o en busca de comida con lo que curarse.

Tener en cuenta algo importante, si acabamos con el monstruo, debemos empezar a cortar en su cuerpo para conseguir material, ya que en 1 minuto se termina la misión  Si lo hemos capturado solo debemos esperar. Ahora bien, la recompensa por capturar es mayor que la de matar. Toda parte del enemigo cortada, como la cola o el cuerno, también podemos cortar materiales. Estos materiales nos servirán en la siguiente sección, Las armaduras.

Como datos relevantes de esta sección:

  • Cada enemigo posee una defensa menor en un elemento y zonas donde el daño es mayor. Conocerlas y atacarlas será algo primordial.
  • No siempre habrá un solo monstruo por misión  pero tampoco significa que actúen en pareja. Los ataques que realicen uno podrá dañar al otro.
  • Las misiones de acabar con varios monstruos habrá 2 o 3, pero con poca vida e irán apareciendo sucesivamente. En cuanto desaparezca del terreno, el siguiente habrá aparecido.

ARMADURA

Como una de las partes fundamentales del cazador, la armadura desempeña el papel defensivo en las misiones. Habrá muchas para elegir, pero debemos tener claro cual nos hace falta y cual no nos serviría. Empecemos por algo básico, los 2 tipos de armaduras:

  • Espadachín: Armaduras para los usuarios de martillos, espadas y lanzas, siempre tendrán mas defensa pero menos resistencia a elementos. 
  • Artillero: Armaduras para los usuarios de ballestas y arcos. Tendrán una buena resistencia a elementos pero menor defensa.

Aun teniendo esta diferencia, el único elemento que podemos compartir entre los 2 tipos es el casco, ya que no tiene diferencia entre espadachín y artillero, aunque no nos conviene, ¿ Razón? Las habilidades, veamos por que:

Cada armadura posee tanto defensa como resistencias a elementos pero también algo importante, las habilidades. Estas nos pueden ayudar o perjudicar durante la misión. Ayudar ya que nos pueden dar mayor velocidad de carga, menor tiempo de plagas o mayor resistencia a un elemento. Perjudicar por que puede hacernos tardar mas en curarnos, menor velocidad o mayor tiempo de afilado. Conocer esto es importante, ya que salir sin conocerlas puede repercutir en como desenvolvernos durante la misión. Cada habilidad debe tener 10 puntos mínimos para activarse, generalmente se consigue con las piezas de la armadura.  Si tenemos alguna habilidad que nos perjudica, debemos restarsela con gemas o amuletos.

Las gemas y los amuletos son 2 recursos que nos permitirán tener habilidades extras o eliminarnos alguna que nos perjudique. Algunas armaduras poseen espacios para gemas, las cuales podemos colocar y restarle puntos a las habilidades negativas que nos molestan o sumar a las que queramos que se activen. Podemos llevar equipado un amuleto, el cual también suma estos puntos para las habilidades. Las armas también poseen estas ranuras, pero se encuentran en posteriores niveles.

Algo importante que destacar respecto a las habilidades es poseer una armadura incompleta. Me he encontrado amigos que cazaban con piezas de diferentes armaduras. Al preguntarle me dijo: “Me las estoy construyendo y voy poco a poco”. De acuerdo, es una buena manera de poder cazar sin perder defensa. Pero hay que tener en cuenta algo fundamental: Cada armadura tiene habilidades y resistencias diferentes, por lo que si te equipas diferentes piezas podrías encontrarte con un -20 hacia un elemento o 8 habilidades sin activar. Para comenzar el juego no es mal método, pero deberías empezar a completarla para tener algo seguro.

Ahora, tras tener claro que debemos equiparnos para defendernos, debemos tener en cuenta nuestro ataque. Pasemos a las armas.

Como datos relevantes de esta sección:

  • De cada enemigo podremos sacar su armadura, con su resistencias y defensas. Ademas de habilidades que nos ayudaran y también perjudicaran en la misión.
  • El uso de gemas y amuletos puede hacer de la armadura que queramos una buena defensa y habilidades que no poseía.
  • Las armaduras podemos hacerlas subir de nivel, aumentando su defensa levemente.

ARMA

Si la armadura es uno de los pilares del cazador, el arma es otro pilar, con mucho peso, que debemos tener claro a la hora de actuar. Sabemos sobre la misión  sobre el monstruo y sobre la armadura pero, ¿sabremos atacar?. Ante todo tengamos en cuenta que armas podemos elegir:

  • Gran Espada: enorme espada que ofrece mucho daño y defensa, pierde en movimiento y rapidez.
  • Espada Larga: apodada katana, es rápida y fuerte, perfecto para empezar.
  • Espada y escudo: ofrece daño y defensa, rapidez y movimiento, para los indecisos.
  • Espadas dobles: usan la resistencia como forma de hacer mucho mas daño, ademas de ataques con elementos.
  • Lanza: cargan contra el enemigo y ofrecen muchísima defensa, pierden en movimiento.
  • Lanza Pistola: ofrece la defensa y el daño de la lanza, pero cambia la carga por un cañonazo.
  • Hacha Espada: movimientos rápidos y mucho daño, perfecto para acabar rápido.
  • Martillo: mucho daño pero poco afilado, ofrece mucho mas movimiento al atacar.
  • Ballesta ligera: mas rapidez en los movimientos y ataques pero menos carga y daño.
  • Ballesta Pesada: mas daño y carga pero pierde en velocidad y movimiento.
  • Arco: Gana en movimiento y velocidad, pierde en daño, aunque gana en ataque con elementos.

 

Cada arma es un mundo, conocerla, tanto sus aspectos favorables como en contra es algo que debemos probar antes de enfrentarnos a la misión. El bosque de moga como misión de recursos es un buen campo de entrenamiento. Cada una posee un ataque único  que hará mucho mas daño que los ataques normales, pero llevarnos a ese punto nos podrá al descubierto. Por ejemplo: la gran espada puede cargarse para realizar un gran corte, el martillo puede cargarse para girar golpeando, las espadas dobles pueden gastar resistencia para cortar sin parar. Ademas de habilidades que otras no poseen, como defenderte con la Gran Espada, el escudo de la espada y escudo y las lanzas.

Elegir bien cual os equipareis, ya que según que arma uséis debéis elegir que armadura llevareis. El ataque a distancia no siempre es mejor, ya que tendréis menos defensa y dependeréis de vuestra puntería y balas. El cuerpo a cuerpo deberéis tener en cuenta la vida y el afilado ante todo. Ademas recordar cual eran los puntos débiles del monstruo y centrar el ataque en ese sitio. El elemento que posea el arma también es relevante, así podréis hacer mucho mas daño, ademas del que posea el arma.

Hay que tener en cuenta varias cosas al elegir un arma, dividamos en 2 grupos:

  • Corte: Las armas de corte debemos tener en cuenta su filo, daño y afinidad. El arma puede desafilarse, realizando menor daño en el ataque. A mas filo, el daño sera mayor durante mayor tiempo. La afinidad nos permitirá realizar críticos con mayor probabilidad.
  • Disparo: Las armas de disparo tienen importancia en su carga, daño y accesorios. La carga nos mostrara que balas (nivel y tipo) o revestimientos pueden equiparse al arma. Los accesorios mejoraran el uso del arma, como eliminando el retroceso o añadiendo zoom.

Tras conocer que arma equipar, pasemos a algo que siempre pasa por “algo sin importancia” pero fundamental, ¡Al inventario!.

Como datos relevantes de esta sección:

  • Al empuñar un arma debemos tener claro como atacar, sus movimientos y que nos ofrecerá durante la partida.
  • Las piedras de afilar o la munición deben estar en nuestro inventario siempre.
  • Mayor afinidad significa mayor probabilidad de critico.

INVENTARIO

La bolsa es tan importante para el cazador como para el Melynx (bromas aparte). Tener la bolsa llena no es sinónimo de ganar la partida. Mas bien puede ser lo contrario, aunque vacía es aun peor. Debemos tener un equilibrio en su contenido para no encontrarnos sin pociones y con menos de la mitad frente a un Rathalos.

Las pociones es fundamental tener la mayor cantidad, y si le incluimos las megapociones, tendremos una buena manera de contrarrestar fácilmente el daño sufrido. Respecto a la resistencia, filetes al punto que cocinaremos. Podemos llevar tanto carne cruda y asador, como el filete hecho. Algunos incluso añaden setas azules y hierbas para realizar combinaciones en mitad de la partida. Ojo, las megapociones no las venden, hay que combinar para descubrir.

Como ayuda en la misión  las bebidas frías y calientes son obligatorias según el mapa. Píldoras de poder y Píldoras de Armadura pueden dar un empujoncito a acabar la misión mas rápidamente  La bola de pintura es algo fundamental para no perder el enemigo de vista, y si se gastan, un buen psicosuero y no habrá sitio donde esconderse. Las piedras de afilar y la munición están mas que incluidas.

Si te queda nada para morir, los cristales de vida serán tu salvación  ya que al usarlo, todos se curan. Si por el contrario acaban contigo, tras levantarte en el campamento tómate una buena Poción máxima, te dará toda la vida, aunque si ves que será difícil  una poción antigua y toda la resistencia también.

Por si las moscas, podemos llevar picos y redes si vemos que podemos encontrar materiales interesantes o nos permiten picar en algún enemigo. También podemos llevar trampas y bombas tranquilizantes si cambiamos de idea al ir a cazar. Como ultima opción podemos incluir elementos que nos permitan, mediante combinación, conseguir el objeto en cuestión.

Tras todo esto, tendréis en la bolsa los objetos mas importantes para llevar una misión en condiciones, dejando un espacio para los objetos y recompensas que encontremos en la misión. En las de recogida podemos pasar de algunos, para poder llevar mas materiales a casa , pero eso lo dejo a vuestra elección.

La caja de casa poseerá todo lo que encontremos en las misiones o nos den los demás  siempre y cuando no nos lo pidan, como cebos. Piezas de monstruos, minerales o componentes es mejor guardarlos dentro. Si compramos Guía del Organizador y Guía Mochilero aumentaran nuestros espacios en la caja y en la mochila, perfecto para cargar con mas cosas. Los libros de combos son necesarios a larga, podéis ir comprándolo poco a poco e ir depositandolos en la caja. Las combinaciones realizadas desde ahi seran mas efectivas.

Y para terminar hagamos un resumen de todo lo repasado hasta ahora:

  1. Examinamos y elegimos la misión  sabiendo a que nos enfrentamos, en que mapa y cuanto tiempo tendremos.
  2. Elegimos una armadura que nos defienda del elemento el monstruo elegido y de sus posibles ataques.
  3. Elegimos un arma que manejemos bien y nos guste, ademas que inflija el elemento que al monstruo mas le dañe (una manera rápida es mirar la armadura del monstruo y ver el elemento con menor resistencia)
  4. Nos armamos con objetos necesarios para salir a cazar, con todos los objetos y recursos necesarios, como trampas o cebos.
  5. Comemos en la taberna la comida que nos ofrezca habilidades y ayuda necesaria durante la misión.
  6. Contratamos la misión y ¡A cazar!

ANEXO: RECURSOS

Durante nuestra partida, veremos como nos piden recursos. Puntos los cuales podemos invertir en mejorar la aldea en general o acceder a nuevas misiones. Estos puntos nos lo entregan realizando misiones de recursos en el Bosque de Moga. A cada monstruo cazado, un numero de puntos recibiremos. Podemos incluso acabar con varios e ir sumando como si fueran combos.

Si acabamos con los grandes recibiremos objetos de “canje raro”, los cuales podemos usar con el capitán del Argosy. Los canjes raros nos darán objetos que enseñaran bailes a los shaka-laka, mejoraran los barcos de pesca o añadirán mobiliario a nuestra casa. Aunque personalmente prefiero mejorar los bailes, habilidades de los shakalakas y los barcos antes que gastarlos en mobiliario.

Los puntos de recursos se usan principalmente como pago en la granja, en los barcos de pesca e incluso en la cantina cuando pides una comida. Si plantas bichos o setas demasiado raras costaran mucho mas puntos de recursos, ademas que se incrementará con los ciclos que le hayas puesto. En los barcos de pesca según su nivel y a donde les envíes incrementaran su cuota. En la cantina es algo opcional, puedes elegir entre dinero o recursos. En mi opinión  gastar recursos en la cantina es algo sin sentido, ya que siempre me he encontrado con mucho dinero en el bolsillo pero pocos recursos.

Ademas de las mejoras, donde Junior nos pedirá recursos, tanto puntos como piezas o minerales para conseguir nuevas zonas de granja, mas materiales en la cantina e incluso barcos nuevos. En mi opinión, es mas relevante la granja, que nos consigue materiales importantes durante las cacerías.

La granja es algo fundamental en el tema de encontrar materiales para combinar. Ahora bien, estos no se encuentran ahí de gratis, debemos cultivarlos para conseguir mas adelante. Establecemos unos ciclos y algún potenciador que nos de mayor cantidad. Cada vez que terminemos una misión podemos volver a recoger los beneficios.

Los barcos de pesca proporcionan canjes y canjes raros. A mayor nivel mas zonas de pesca y mejores recompensas pero mayor coste, ademas de la duración la cual podemos acortar mediante remos. No siempre se consigue lo que se desea y debemos tener en cuenta lo que nos digan los capitanes: “Mejor Pesca”, “Mejor tesoros” y así elegir la acción.

Y para acabar, recordar algo fundamental para el cazador. Como dije al principio, lo mas importante durante el juego es la perseverancia, ya que no siempre se podrá conseguir a la primera, pero no debemos desfallecer. Continuar y fortalecerse será nuestro lema. ¡Buena caza!

Angel Clemente

Gamer, lector y friki. Lo que viene siendo normal hoy en dia.

Ver todos

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */